El director General de Salud, Carlos Artundo, y miembros de la Asociación Sare, Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra y otras entidades se han reunido este miércoles con motivo del Día Internacional del Sida, para reclamar el fin de "la discriminación y el estigma" contra las personas afectadas y la mejora del diagnóstico precoz en los casos de VIH y Sida.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio Condestable de Pamplona donde Artundo ha señalado que actualmente en España el 40 % de los casos se localizan de manera precoz, una cifra que en Navarra escala tres puntos, aunque muy lejos del 95 % al que planea llegar el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para 2030.

"Para poder hacer el diagnóstico precoz, el papel de los servicios de Osasunbidea es muy importante y en particular la atención primaria, pero también el trabajo con las entidades sociales y los colectivos", ha afirmado Artundo.

En Navarra se estima que hay 200 personas infectadas por VIH que todavía no han sido diagnosticadas y, según los datos del Instituto de Salud pública y Laboral de Navarra, en 2021 se volvió a los niveles previos a la pandemia de covid-19, con un gran número de casos donde se localizó un diagnóstico común de VIH y Sida, demostrando que este se realizó en una fase "muy avanzada" de la infección.

Por ello, Goizane Vegas, responsable del Programa para la Prevención de la Asociación Sare, ha destacado la importancia de la accesibilidad de los recursos para las personas que tienen sospecha de una enfermedad de transmisión sexual.

"Valoramos muy positivamente la creación y puesta en marcha del comité técnico del Plan de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual de la que formamos parte ambas entidades", ha afirmado Vegas.

El director General de Salud ha señalado otros dos retos propuestos para este año, entre ellos "difundir y hacer más accesible la PrEP (profilaxis preexposición)", una pastilla de consumo diario que puede ayudar a prevenir el virus, y que en Navarra usan "muy pocas personas".

"Este tratamiento evita infecciones, evita contagios, evita muertes, y por lo tanto tenemos que hacerlo más accesible", ha apuntado.

EDUCACIÓN SEXUAL EN LA REDES

El tercer reto al que ha hecho referencia y una de sus "asignaturas pendientes" es el de avanzar en la educación sexual tanto en las familias como en los centros educativos, pero "especialmente" en las redes sociales.

"Los estudios nos indican que la gente joven se informa sobre sexualidad y relaciones sexuales a través de internet y las redes sociales, pero la información a la que acceden muchas veces es promotora de relaciones que no tienen nada que ver con una sexualidad positiva, saludable, igualitaria y respetuosa", ha aseverado.

Desde la Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra, Jon Uranga ha destacado que Navarra lleva más de 35 años de movimiento asociativo, pero todavía "muchas personas siguen siendo invisibles y no comparten su situación por miedo a la discriminación o a perder el trabajo".

"En Navarra la visibilidad de la seropositividad sigue siendo un reto, y reflejo de ello es que en esta mesa no haya ninguna persona con VIH representando", ha comentado.

Uranga ha apuntado que actualmente un 63 % de la población manifiesta no conocer a ninguna persona con VIH y tan solo un 5,6 % admite tener una relación estrecha con una persona con este virus.