Durante el tercer trimestre del año se han incrementado en un 275% los concursos de acreedores presentados en el Juzgado de lo Mercantil en Navarra.

Según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, hecho público este viernes por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre julio y septiembre se incoaron en la Comunidad Foral 45 concursos frente a los 12 registradas en los mismos meses de 2021.

Del mismo modo, los concursos instados por personas físicas han aumentado en un 81,1%, al pasar de 11 en el tercer trimestre del año pasado a 20 en el actual.

En total, el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona, con competencia en toda Navarra, recibió entre julio y septiembre 65 concursos frente a los 23 del mismo periodo de 2021, lo que supone un crecimiento del 182,6%.

Las deudas de las comunidades de propietarios, al alza

Este estudio recoge también un ascenso del 5,9% en los monitorios para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, incluidas las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos, que han alcanzado la cifra de 1.558 frente a los 1.471 del año anterior.

Por el contrario, los lanzamientos practicados en el tercer trimestre del año fueron 52, cinco menos que los efectuados en el mismo periodo de 2021, en el que se contabilizaron 57.

De estos 52 lanzamientos, 34 se derivaron de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, impagos de alquiler), 9 menos que un año antes, y otros 12 a consecuencia de desahucios de viviendas, cinco más.

El informe indica por otra parte que el número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre del año fue de 215 frente a las 264 de un año antes, un 18,6% menos, y en los juzgados de lo Social se registraron 234 reclamaciones de cantidad frente a las 222 de 2021, un 5,4% más.

Por último indica en relación con los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social que de julio a septiembre se han incoado una causa, resuelto otra y dos están en trámite, y por procedimientos de cláusulas suelo han ingresado en el juzgado especializado 203 asuntos, se han resuelto 383 y quedan en tramitación 886, un 22,3% menos que hace un año.