Los profesionales de la OSI Donostialdea siguen en pie de guerra contra la dirección de Osakidetza, pero tranquilizan a los pacientes asegurando “que su atención no se va a ver resentida”. Y es que ellos mismos reconocen que la crisis desencadenada tras las destituciones de la directora gerente de esta OSI, Itziar Pérez, y de la directora médica, Idoia Gurrutxaga, está generando “mucha incertidumbre en los pacientes y en sus familiares”.

Mientras tanto, y tras las controvertidas declaraciones de la consejera Gotzone Sagardui sobre la brecha abierta en la mayor organización sanitaria guipuzcoana, el Gobierno vasco ha ofrecido una mano tendida para aliviar la tensión.

Así, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado en Durango que “es imprescindible reconducir la situación en la OSI Donostialdea con el diálogo para buscar soluciones”, indica Zupiria, quien manifiesta que lo más importante es que “Osakidetza ofrezca un servicio de calidad a todos los ciudadanos”.

CONCENTRACIONES DIARIAS

Sin embargo, los responsables sanitarios de esta OSI anunciaron que se concentrarán todos los días, como hicieron este martes, ante el Hospital Donostia para exigir la readmisión de los cargos cesados y de los que han dimitido.

Además piden a Osakidetza y al Departamento de Salud que tenga en cuenta su opinión porque son los que están “cerca de los pacientes”.

Han enviado, no obstante, un mensaje de “tranquilidad” a los enfermos porque, según destacan, el conflicto que se vive en esta organización sanitaria no va afectar a la “actividad asistencial”.

La responsable del servicio de Anestesia, Nuria González, transmite calma porque “no hay nada que se vaya a suspender, nada que no se vaya a hacer, nada que no se vaya a operar”, sino que “seguiremos peleando en el día a día para que todo salga adelante y lo mejor posible”.  

La jefa de Urgencias de este centro hospitalario, Arantza Aguillo, critica que Osakidetza y el Departamento de Salud “han llevado una política vertical y no han considerado la opinión de los que estamos cerca de los pacientes, que somos los profesionales y la dirección de nuestra OSI, que sí nos entendía y nos escuchaba”.

Aguillo declara que están “abiertos al diálogo, como lo hemos hecho desde el principio”. “Estamos aquí, seguimos trabajando y reclamando la readmisión de la dirección cesada aunque no somos muy optimistas”, reitera.

RUEDA DE PRENSA ESTE MIÉRCOLES

No han querido, no obstante, entrar a valorar lo manifestado el lunes por la consejera de Salud. Gotzone Sagardui justificó las destituciones por diferencias de “visión” con los cargos directivos cesados, aunque no concretó los motivos. Los médicos prefieren expresar su opinión hoy miércoles, día 7, en la sede del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

Abundando en sus diferencias con el Departamento, Aguillo indica que el lunes se recogieron “bastantes” adhesiones al escrito firmado por una treintena de jefes de servicio, en el que exigen a Salud “el cese inmediato” de la Dirección de Osakidetza y en el que le acusan de practicar una “política suicida”.

Señala también que lo han suscrito jefes de Atención Primaria y que se “abrirá” a todos los profesionales de la OSI para que puedan firmarlo.

Nuria González, desde Anestesiología, señala, por su parte, que en estos días de puente resulta difícil reunir a un mayor número de compañeros para unirse a las protestas. También ha puesto en duda de que las fechas para destituir a las dos directoras hayan sido “elegidas al azar”.

"NO VAMOS A RESPONDER EN LOS MEDIOS"

Sin embargo, Bingen Zupiria, deja claro que “no va a responder a través de los medios a un grupo de médicos”, en referencia a las críticas vertidas por esta treintena de jefes de servicio.

Asimismo ha insistido en defender el diálogo a través de los cauces apropiados. Según Zupiria, el Gobierno vasco ya está trabajando, “con los nuevos nombramientos”, para entablar conversaciones con todos los agentes implicados en esta crisis