El proyecto Retos promovido por el Gobierno de Navarra ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de “Cómo afrontar los retos sociales” de los European Innovation Procurement Awards convocados por el European Innovation Council (EIC), en una ceremonia en Bruselas.

Impulsado por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, ha sido reconocido por proporcionar soluciones tecnológicas o de digitalización a los problemas o necesidades a los que se enfrentan el personal, personas residentes y familiares de centros para personas dependientes.

Estos premios, cuya gala de entrega se ha celebrado esta mañana en Bruselas, tienen como objetivo reconocer e impulsar prácticas tato desarrolladas desde el ámbito público, como privado, que promuevan y estimulen la contratación y soluciones innovadoras. También tienen como objetivo demostrar cómo la adquisición de innovación transforma positivamente la economía no solo creando nuevos y sostenibles, sino también abordando desafíos sociales como el cambio climático.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha sido la encargada de recoger el premio. Durante su discurso, Maeztu ha señalado que actualmente, “el 19% de la población navarra tiene más de 65 años, y dentro de 15 años estas personas serán el 23% de la población”, por lo que “es fundamental dar una respuesta a sus necesidades y mejorar la atención que reciben en las residencias”.

Por ello, ha subrayado que gracias al “ejercicio de escucha tanto a personas trabajadoras como a las usuarias y sus trabajadores, así como a empresas, se han podido detectar diversas cuestiones de mejora relacionadas con las relaciones sociales de las personas residentes, la seguridad, los servicios o la salud física y mental de las mismas”, a las cuales se va a ofrecer una “solución tecnológica y digital”.

Durante el acto, la consejera ha estado acompañada por el actual Director General de Telecomunicaciones y Digitalización y anterior Director General del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, y el Director de Servicio del Observatorio, Luis Tarrafeta.

75 necesidades y más de 130 propuestas

Este proyecto pionero en Navarra ha permitido detectar un total de 75 necesidades, así como obtener más de 130 propuestas a lo largo de los diferentes grupos de trabajo que se han llevado a cabo durante 7 meses.

En total, este proyecto ha contado con tres apartados:

  • Discovery Print: fase de descubrimiento en la que las personas protagonistas, usuarias de los centros, familiares y personas trabajadoras transmitieron sus necesidades.
  • Hackathon: tomando como punto de partida los retos obtenidos en la fase anterior, los participantes trabajaron en pequeños grupos para buscar nuevos conceptos que pudieran desarrollar y ayudar a resolver las necesidades planteadas.
  • Matchathon: diversas empresas plantearon soluciones adecuadas para la resolución de las demandas.

El proyecto se desarrolló con la colaboración de CITI Navarra, a través de la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (ANAIT), que se ha encargado del área audiovisual y de Comunicación, además de la organización de los eventos, y que se ha contado también con el apoyo técnico de Bessy, una de las empresas socias de ANAIT.

Por otra parte, la empresa Bessy se ha encargado del diseño del programa y la hoja de ruta de su ejecución, la dinamización de las sesiones y el proceso y priorización de los resultados obtenidos. Esta empresa está especializada en la implementación de estrategias mediante el desarrollo de proyectos y en el diseño de procesos de innovación.

El proyecto tiene previsto empezar a ejecutar en el próximo mes las soluciones demandadas durante el proceso gracias a los 1.750.000 euros previstos en los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia dentro de la partida para la modernización de los centros residenciales.