Una huelga convocada por letrados de la Administración de Justicia ha obligado este miércoles a suspender en Navarra todos los juicios de los Juzgados de lo Social y todos los del Juzgado Mercantil, según los propios convocantes.

Los letrados de la Administración de Justicia han reanudado así la huelga que tuvo su precedente el pasado mes de marzo y que ha sido convocada esta vez para este mismo miércoles, 14 de diciembre, y el jueves, 15 de diciembre, conjuntamente por todas las asociaciones profesionales.

Los convocantes han explicado que la razón de la huelga es "el incumplimiento del Ministerio de Justicia de los acuerdos alcanzados con este cuerpo profesional".

Los letrados de la Administración de Justicia reclaman "derecho a la negociación colectiva propia" y "la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico que responda a la realidad de la profesión y de su categoría A1". Sobre esta segunda cuestión, han explicado que "el documento está redactado y paralizada su tramitación desde verano".

Además, reclaman "la adecuación salarial que se deriva de la atribución legal de nuevas y numerosas funciones profesionales, así como la mejora retributiva propia de la categoría profesional que ostentamos".

Según señalan, con esta huelga "se verán afectadas numerosas actuaciones procesales con las consecuencias inherentes".