Después de dos años de parón debido a la pandemia, el Teléfono de la Esperanza en Navarra y la sociedad gastronómica Gazteluleku han reactivado el proyecto solidario Nochebuena en familia, que busca crear un espacio familiar para aquellas personas que se sientan solas en estas fechas tan señaladas y quieran estar acompañadas.

La iniciativa fue presentada ayer en la sede de Gazteluleku y contó con la presencia de su presidente, José Luis Soto; la presidenta del Teléfono de la Esperanza en Navarra, Begoña Arbeloa; y con el gerente del restaurante Europa, Juan Mari Idoate, que aportará su granito al menú con unos canelones rellenos de chipirones gratinados con bechamel.

El perfil de los asistentes “es gente de mediana y tercera edad, muchas veces sin recursos, que se sienten solos en estas fechas y no quieren estarlo. La mayoría repite al siguiente año”, relata Arbeloa. El menú consistirá en “dos entrantes que traerán algunos restaurantes, como el Europa, cardo, estofado de toro de lidia, pescado y turrón”, comenta Soto.

Por otro lado, la recuperación de este proyecto no solo ha transmitido ilusión a los participantes sino también a los cocineros del Europa, “todos nuestros trabajadores tienen un gran interés en ayudar”, señala Idoate.

La cena de Nochebuena tomará lugar en el salón de actos de la sede del Teléfono de la Esperanza en Navarra, con la comida cocinada y trasladada desde el local del Gazteluleku. “Los alimentos serán servidos por los voluntarios del Teléfono, quienes también se encargarán de poner las mesas y limpiar después”, explica Arbeloa. Para apuntarse a la cena, hay que llamar al teléfono 948 243 040 y explicar tu situación personal. Se podrá llamar al número hasta el 18 de diciembre, ya que los responsables del teléfono deben seleccionar a los participantes de la cena y avisarles por teléfono. Habrá hasta 50 plazas disponibles.