Las 601 farmacias que hay en Navarra se han convertido en "puntos violeta" contra la violencia sobre las mujeres tras la firma del acuerdo de colaboración entre el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), Marta Galipienzo.

Según han informado desde la Delegación en nota de prensa, el objetivo es "sensibilizar a la población ante el problema de la violencia sobre las mujeres", además de ofrecer a las víctimas de violencia que así lo requieran información básica sobre los diferentes recursos especializados que tienen a su disposición.

Para ello, la Delegación del Gobierno ha repartido material gráfico que el COFNA ha distribuido, a su vez, entre las farmacias. Se trata de una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.

Además, se han entregado adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un "lugar seguro" para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

Del mismo modo, la Delegación del Gobierno, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ofrece formación a las farmacias en materia de violencia contra las mujeres.

El delegado del Gobierno en Navarra ha explicado que estos "puntos violeta" suponen "un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella".

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos ha apuntado que su objetivo es "ser proactivos y tener una sensibilidad especial hacia las víctimas en el entorno de confianza que son las farmacias". Se trata, ha dicho, de ser "red centinela".   

ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES

La puesta en marcha de los puntos violeta se enmarca en las actividades que ha desarrollado la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer a lo largo de este año. Entre ellas figuran las acciones enmarcadas en el Plan Director de Convivencia en Centros Docentes, con un total de 61 charlas y talleres impartidos por la Unidad este año a los que han asistido 1.840 alumnas y alumnos.

Además, se ha impartido formación a los cuerpos policiales adheridos a VioGén, a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que atienden y protegen a las víctimas de delitos violentos y a los colegios oficiales de farmacéuticos y abogados.

Respecto a las acciones de sensibilización llevadas a cabo, en julio se lanzó, de manera coordinada con otras comunidades, la campaña 'No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas', que fue presentada en la localidad de Viana.   

LOS DATOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN NAVARRA

Con fecha 19 de diciembre 2022, hay en Navarra un total de 8.614 casos que afectan a 7.831 víctimas y a 8.007 agresores. Del total de casos, 1.401 están activos. De los casos activos, 1 es de riesgo extremo, 26 son de riesgo alto -frente a los 21 de 2021-, 224 son de riesgo medio - frente a los 138 de 2021-, 791 son de riesgo bajo y 583 son de riesgo no apreciado.

Respecto al teléfono 016, hasta octubre se habían recibido 1.042 llamadas procedentes de Navarra, un 35% más que en 2021. En cuanto al Servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género), 142 mujeres estaban dadas de alta en octubre en la Comunidad foral, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo de 2021.

Respecto a los dispositivos telemáticos de control, había 51 activos frente a los 34 del ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 34%. En cuanto al número de denuncias interpuestas, hasta el 31 de julio 2022 es de 956, lo que supone un incremento del 13% en relación a los datos de 2021 (835).