Van a celebrar la Navidad, pero lo van a hacer a su manera. No se van a juntar con la familia, unos porque no quieren y otros porque no tienen. Haziak, la asociación de personas tuteladas y extuteladas de Navarra, ha organizado una comida para este 25 de diciembre con el objetivo de juntarse entre iguales en unas fechas señaladas. “En realidad no celebramos la Navidad, le hemos llamado ‘la comida del 25’. La idea es que nos juntemos personas que hemos pasado –y que están pasando– por la misma situación”, detalla Irati Vidan, presidenta de Haziak, que añade que estos días todo el mundo les pregunta a ver con quién van a pasar las Navidades: “Nos dicen: ‘¿te vas a juntar con la familia?’, es como que la sociedad nos hace sentir diferentes por no hacerlo”.

La comida estaba abierta a todos los tutelados y extutelados de Navarra y se han apuntado 14 personas, que serán también quienes preparen en un taller de cocina un menú apetecible e inclusivo. “De primero tenemos surtido de embutidos (sin cerdo, porque hay personas de diferentes culturas), langostinos, queso y ensalada de tomate. De segundo, una lasaña de ternera y para el postre una mujer nos va a preparar unas tartas de queso y nosotros haremos una de coco y fresas, más un sorbete de cuajada”, relata Irati, que recalca que, al haber menores, “no habrá nada de alcohol”.

El banquete tendrá lugar en la sociedad gastronómica Gure Atsegin, en la Rochapea, donde después harán una larga sobremesa con diferentes juegos y actividades. “El año pasado ya organizamos una comida y nos apuntamos 6, este año ya hemos doblado ese número”, señala la presidenta de Haziak.

Talleres y acompañamiento

La comida del 25 de diciembre es una de las muchas actividades que la asociación ha llevado a cabo en el año que lleva de andadura. Desde agosto tienen sede nueva, ubicada en la calle Julián Gayarre de Pamplona, y allí ofrecen todo tipo de talleres y actividades para personas tuteladas y extuteladas. “Les ofrecemos talleres de informática, de cocina, cursos de carnicería y catas de empleo, para que vean qué oficios les pueden atraer más. Y también les hacemos un acompañamiento intensivo para todo lo que tiene que ver con trámites, petición de ayudas, gestiones en Extranjería, acudir al hospital, etc.”, detalla Irati, que junto a sus compañeras Nerea y Adriana fueron las que pusieron a andar la asociación.

Pero sobre todo, Haziak es un punto de encuentro y de seguridad para personas que no lo han tenido fácil en su juventud. Es una asociación para personas tuteladas, creada por personas que lo fueron, lo que crea un clima de confianza y entendimiento entre personas que han pasado por las mismas dificultades: “Antes a los 18 años –y ahora a los 21– se dejaba de ser tutelado y existen una serie de dificultades de tránsito a la adultez, porque no tienes una red social que te apoye y a veces es difícil tirar para adelante. Además, existe mucho estigma contra nosotros, como si fuésemos problemáticos... Y todavía más contra los jóvenes que son migrantes”.

Pero Haziak no es solo un apoyo, también es un altavoz de reivindicaciones del colectivo y hace un mes estuvieron en el Parlamento de Navarra presentando la asociación y anunciando sus peticiones. “Reclamamos más puntos como colectivo vulnerable para acceder a vivienda, becas para poder estudiar, porque no tenemos apoyo social; y ya sería la guinda del pastel tener la universidad gratuita”, detalla Irati.