El agente comercial es una figura indispensable en cualquier empresa y una de las profesiones más solicitadas en el mercado laboral. Según demuestran varios estudios, más del 40% de las ofertas nacionales de trabajo se dirigen a cubrir puestos de ventas.

En la actualidad, los agentes comerciales gestionan, aproximadamente, un 33% del Producto Interior Bruto (PIB) de España e intervienen en el 64% del conjunto de las transacciones mercantiles que se realizan en el mercado. En este papel tan importante que desempeña este perfil profesional para la economía, la colegiación es un requisito imprescindible para el desarrollo de la actividad.

Desde el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Navarra (COAC) recuerdan que “la colegiación no es un mero trámite administrativo, más bien un compromiso de buena fe para velar en todo momento por los intereses del empresario para el que trabaja, realizando sus funciones con la debida diligencia y responsabilidad”.

Ventajas de estar colegiado

Formar parte del colegio de agentes comerciales tiene numerosas ventajas para este tipo de profesionales y a su vez les aporta un mayor crédito en el ámbito laboral. "La empresa que contrata a un agente comercial colegiado, tiene la certeza de tener a un profesional de la venta con los conocimientos necesarios así como con el cumplimiento de un código deontológico cara a sus posibles clientes", explica su presidente Luis Jesús Herias.

Existen descuentos en carburantes y desgravaciones fiscales de hasta el 100% en la adquisición del vehículo y en todos aquellos consumibles que sean necesarios para el ejercicio de la profesión así como la desgravación de las cuotas del Colegio en la Declaración de la Renta -si se está dado de alta en el epígrafe 511-.

Conscientes de la dificultad que hoy en día supone a los jóvenes el acceso al mundo laboral, el COAC se compromete con los menores de 36 años y muejres ofreciendo una serie de ventajas y descuentos a sus colegiados. Además de abonar el importe del curso de acceso a la profesión de Agentes Comerciales (CECO), los inscritos que quieran entrar a formar parte de una de las profesiones más demandadas por las empresas podrán disfrutar de ciertas ventajas. Por ejemplo, el COAC bonifica las seis primeras cuotas de la inscripción colegial, un seguro de vida gratuito y tarifa plana para nuevos autónomos.

Además del asesoramiento fiscal y jurídico, el COAC ofrece a sus colegiados una bolsa de trabajo y ciertas coberturas y ventajas laborales como acceso gratuito a ferias, precios especiales en hoteles de toda España, información sobre ferias nacionales e internacionales, la posibilidad de utilizar cualquiera de las salas que ponen a disposición los diferentes Colegios Oficiales que hay repartidos por toda España, por ejemplo, celebrar reuniones con clientes, exposición de productos o servicios, firmar acuerdos comerciales o trabajar durante un viaje.

También, ofrece a sus colegiados página web, correo electrónico permanente y la oficina virtual de Google con todas las herramientas profesionales necesarias para realizar su actividad de la mejor manera, así como un CRM propio que facilita las tareas administrativas (organización, relación de pedidos, facturas...)

Historia

Año de fundación: 1926.

Nº colegiados: Más de 200.

Función: Corporación de Derecho Público dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Su labor es informar los proyectos normativos de Navarra referidos a diversas materias sobre la Agencia Comercial, participar en órganos consultivos, ejercer las acciones legales previstas en órganos consultivos, ejercer las acciones legales previstas en el ordenamiento jurídico contra el intrusismo y la competencia desleal.