Diciembre está siendo un mes especialmente trágico en lo que a violencia machista se refiere. En el último mes del año al menos ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en el Estado por lo que el Ministerio de Igualdad va a convocar de urgencia un comité de crisis para abordar con las comunidades autónomas y los ministerios implicados qué ha fallado para que se hayan perpetrado los últimos crímenes. Diciembre ya es el mes de 2022 con más mujeres asesinadas.

Al menos ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas este mes, cifra que puede subir a nueve si se confirma el último caso en Soria. Si este crimen se suma a la lista, la cifra ascendería a 47 en lo que va de año; a 1.180 desde que en 2003 comenzaran las estadística.

Esta acumulación de casos ha llevado al Ministerio de Igualdad a convocar para este miércoles la reunión del primer Comité de Crisis entre el Ministerio de Igualdad, el de Justicia, el del Interior, las comunidades autónomas en las que se han producido los asesinatos y las Unidades de Violencia correspondientes. El objetivo de esta reunión es analizar la manera de dar una mejor respuesta al repunte de asesinatos machistas del mes de diciembre.

Diciembre, pero mes también en 2021

El año pasado terminó con 48 asesinatos machistas y fue el más bajo de la serie histórica. Hasta finales de noviembre, las cifras registraban tendencia a la baja, con 38 víctimas mortales, pero los asesinatos de las últimas semanas han convertido a diciembre en el mes con más muertes machistas del año.

El 4 de diciembre la Guardia Civil detuvo en Mazarrón (Murcia) a un hombre británico de 69 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 52 años de esa misma nacionalidad. El detenido contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima en 2007, un caso que actualmente estaba inactivo.

Ese mismo día en Madrid fallecía una mujer de 67 años con esclerosis múltiple a la que su marido dejó morir después de que sufriera una caída en su domicilio y éste no le suministrara su medicación ni la socorriera.

El 10 de diciembre en Albacete era asesinada por su pareja una mujer de 48 años. La víctima fue encontrada muerta en la vivienda que compartía con el detenido, después de que los bomberos acudieran al inmueble para sofocar un incendio.

En Lleida, los Mossos d"Esquadra detuvieron a un hombre de 40 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 34 años a la que se había dado por desaparecida y cuyo cadáver fue localizado en el trastero de su piso. Existían denuncias previas contra el presunto asesino de esta mujer, madre de cinco hijos.

También existían denuncias previas contra el presunto agresor de una mujer de 31 años, que fue asesinada el pasado 17 de diciembre en Sevilla, y que tenía tres hijos menores de edad.

En Zaragoza, el pasado día 19 un hombre de 83 años se entregó a la Policía Nacional después de haber asesinado a su mujer, de 80 años. Y el día 22 un hombre era detenido tras matar a su pareja en Avilés, una mujer de 32 años, madre de dos hijos menores de edad.

Según las últimas cifras del Ministerio Igualdad, el número de menores que han quedado huérfanos a causa de la violencia machista este año asciende a 36.