Navarra y la CAV son los territorios de la Unión Europea que presentan una mayor tasa de jóvenes con estudios terciarios. Según el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado de 2022, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, el 65% de los jóvenes navarros de entre 25 y 29 años tiene estudios terciarios, es decir, han cursado una FP de grado superior o una carrera universitaria.

La Comunidad Foral ocupa el segundo puesto del ranking a nivel europeo, solo superada por la CAV, donde el 69% de los jóvenes de 25 a 29 años tienen estudios terciarios. Se trata de unas cifras considerablemente altas si se tiene en cuenta la media del Estado (51%) y la de la Unión Europea (40,6%). De hecho, según el estudio, Navarra presenta en el indicador de educación uno de los mejores resultados de toda Europa, ocupando el puesto 13º con una valoración de 0,74 sobre 1.

Dominio de las TIC

No obstante, es en el acceso y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el que la Comunidad Foral tiene un mejor resultado –13º puesto y 0,77 puntos–. Y es que el 97% de los jóvenes navarros de 16 a 29 años reconocen usar internet a diario. En lo relativo a su dominio de la tecnología, el 100% afirma tener un nivel “superior al básico” de habilidades en comunicación –participar en redes sociales, tener videollamadas, etc.– y el 77,8% de los jóvenes tiene un nivel “superior al básico” a la hora de crear contenido –usar un procesador de texto, hojas de cálculo o software para editar fotos o video, etc.–.