La nieve regresó con fuerza al Pirineo, pero a primeras horas de la mañana, en el valle de Roncal solo funcionaron dos de los cuatro quitanieves del dispositivo. El hecho provocó que el autobús escolar de la línea entre Isaba y Uztárroz llegara al instituto a las 10.30 horas, con hora y media de retraso. Ante el empeoramiento de las condiciones climatológicas por la tarde, expresaron desde la dirección la preocupación del acceso al centro ya que la carretera está cortada por las obras, e impiden la entrada del quitanieves por lo que no se puede garantizar el camino seguro al centro. El Ayuntamiento limpia con sal y llega hasta donde puede, ya que no dispone de pala u otros medios, afirman. “Educación ha pedido prudencia y sentido común en los desplazamientos y no forzaremos las cosas. Es necesario que las carreteras estén limpias y que el camino sea seguro. Esto es lo que nos preocupa.”, declaró la dirección del centro.

Semana Blanca

Por la misma causa, el alumnado de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo no pudo esquiar en Mata de Haya, a pesar de que las pista estaban preparadas para tal fin. “Necesitamos que un quitanieves vaya por delante abriendo camino para poder desplazarnos con seguridad”, declaraba la coordinadora Amaia Mozo. Ayer salvaron la jornada esquiando en Isaba e inmediaciones y, por la tarde, pudieron llevar a cabo las actividades lúdicas, recuperadas el martes tras el apagón de 8 horas del lunes, que obligó a suspenderlas ya que dejó a pueblos del valle (Isaba, Urzainqui y Uztárroz) sin luz ni calefacción hasta la siete de la tarde, durante ocho horas.

En lo referente a la salud, la jornada fue normal en el centro de salud de Isaba (Roncal) que llevó a cabo sus consultas presenciales y domiciliarias, si bien detectaron anulaciones de citas en Pamplona por precaución y de otras atenciones menores. En el centro de salud de Ezcároz (Salazar) desarrolló su trabajo con la misma normalidad y solo recibió ciertas anulaciones de atenciones menores. El colegio comarcal de Otsagabia funciónó al 100% con nieve en sus alrededores. – Marian Zozaya