La borrasca 'Fien' ha dejado este miércoles la jornada más adversa de esta semana a su paso por Navarra, también afectada su por su predecesora 'Gérard', al inicio de la semana. La nieve, que comenzó a caer a primeras horas del día pero que lo hizo con intensidad por la tarde, ocasionó numerosas afecciones, especialmente en el tráfico, aunque ninguna de especial gravedad, después de que durante la mañana la normalidad fuera la nota destacada en la red principal de carreteras.

Hubo retrasos en el transporte escolar, especialmente significativo en Roncal, pero ningún colegio cerró con la excepción de la escuela rural de Erro.

El temporal que azota la Comunidad Foral desde el martes arreció por la tarde en Pamplona y su Comarca, cuyo transporte urbano sufrió complicaciones a última hora de la tarde, y dificultó también el tráfico en las vías del norte de la Comunidad Foral, de hecho, la Autovía de Leitzaran (A-15) estuvo cortada, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 139, en el término municipal de Leitza, para ser reabierta poco después y volver a cerrar en sentido norte para camiones a las 19.25 horas en Irurtzun.

Entre los PK 136 y 139 se produjo un atasco, una de las afecciones más aparatosas, que afectó a unos 80 camiones y requirió para su resolución que máquinas quitanieves, apoyadas por vehículos policiales, accedieran en dirección contraria a la marcha para verter sal en el asfalto y remolcar a los vehículos que no podían reanudar la marcha.  

NAVARRA AMANECIÓ BLANCA

Pamplona y numerosos municipios de la zona centro y norte de Navarra amanecieron este miércoles con nieve, que cuajó tiñendo de blanco las principales vías de comunicación. Consulta aquí su estado. La nevada fue intensa en puntos del norte y centro de la Comunidad foral a primera hora, si bien el temporal empezó a remitir pasadas las 07:30 h, para reactivarse a partir de la tarde como habían señalado las previsiones.

Hasta primera hora de la tarde se acumulaban entre 5 y 30 mm de precipitación en la mitad norte de Navarra, según informó la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que esperaba un claro recrudecimiento del episodio a partir de última hora de la tarde con más nieve, lo que finalmente sucedió, con acumulaciones que superaban los 50 centímetros en localidades como Roncesvalles y los 25 centímetros en Ezcároz.

En su última actualización de previsiones, Aemet contemplaba que en Pamplona se acumularan varios centímetros durante la noche a la mañana de este jueves y aunque anteriormente hacía cifrado en 10 centímetros esa acumulación, en un tuit posterior no daba el dato concreto del grosor que podría tener el manto de nieve en la capital navarra.

Copiosa nevada en la Plaza del Castillo de Pamplona

Copiosa nevada en la Plaza del Castillo de Pamplona

Ante estas previsiones, el ‘Plan de Nieves’ de Pamplona prevía para la limpieza de las calzadas en Pamplona el uso de tres camiones con esparcidor de sal y lámina, de siete pickups, igualmente con esparcidor de sal y lámina, y de un vehículo más, solamente con lámina. Estos equipos se encuentran distribuidos en siete circuitos que abarcan las principales vías rodadas de la ciudad, en orden a su densidad de tráfico, de forma que se comienza la limpieza por las más utilizadas, para continuar después por calles con menos circulación.

En lo relativo a limpieza de aceras y zonas peatonales el protocolo contempla que, además del personal habitual que realiza el barrido manual, se cuente con cuatro equipos de barredora con cuchilla. El Ayuntamiento de Pamplona dispone también de un almacén de fundente con dos silos de 100 toneladas cada uno, más un almacén de sal a granel, con una capacidad aproximada de 200 toneladas. De esta manera se busca minimizar posibles problemas, tanto en las aceras como en las calzadas.

43

Nieve en Pamplona y Comarca este miércoles 18 de enero de 2023 DIARIO DE NOTICIAS

LAS INCIDENCIAS

El Gobierno de Navarra manifestó que la tónica general de la jornada por la mañana fue de de "normalidad", con "algunas afecciones menores en alguna de las vías, que actualizó por la tarde, entre las que destaca un camión que hizo la tijera en la A-15. Prácticamente todos los centros educativos navarros abrieron, salvo alguna excepción como la escuela rural de Erro, y no hubo incidencias en relación a los centros sanitarios.

En las líneas de transporte escolar, la de Basaburua-Beunza, la línea de Jauntsarats, Abaurrea Alta-Viscarret y la que suministra a Urroz Villa, no llegaron a su destino, además de que las empresas de bus y taxi escolar no pudieron realizar los servicios a Doneztebe, Bera, Elizondo y Leitza, y algunos taxis no pudieron recoger a niños en Eulate, Orisoain, Iracheta o Marcaláin.

Para este jueves se mantiene el aviso naranja por riesgo de nevadas hasta las 18:00 horas y se apunta a una mayor acumulación de precipitaciones de cara a la noche y la próxima madrugada, coincidiendo con las horas de desplazamiento a trabajos y centros escolares.

9

Tráfico y nieve en la PA 30 en la zona de Mendillorri - Ripagaina Javier Bergasa

En cuanto al tráfico, a las 18.10, la A-15 se reabrió al tráfico, con la circulación restringida para vehículos pesados en el PK 113. La Policía Foral habilitó desvíos por la A-1 (Autovía del norte) y la A-10 (Autovía de la Barranca).

Entre las 17:30 y las 18:45 horas, aproximadamente, se produjo un atasco, entre los PK 136 y 139 de la A-15, en ambos sentidos, que afectó a alrededor de 80 camiones y requirió para su resolución que máquinas quitanieves, apoyadas por vehículos policiales, accedieran en dirección contraria a la marcha para verter sal en el asfalto y remolcar a los vehículos que no podían reanudar la marcha.  

A las 20:30 horas, la A-15 seguía cerrada al tráfico pesado en sentido norte en el PK 113 (Irurtzun). Asimismo, se volvió a cerrar el tráfico en Guipúzcoa en sentido sur.

Por otro lado, también en la red principal, era obligatorio el uso de cadenas en la N-135 Pamplona - Francia (Luzaide/Valcarlos) desde el PK 20 (Zubiri).

En la red secundaria, se encuentran cerradas 6 carreteras: la NA-137, Burgui-Isaba-Francia (Puerto de Belagua). La NA-2011, Salazar-Francia (Puerto de Larrau). La NA-2012, Cuatro Bordas-Irati. La NA-1740, Irurita-Eugi (Puerto de Artesiaga). La NA-138, Pamplona-Francia por Alduides (Puerto de Urkiaga). Y la NA-7510, San Miguel de Aralar.

Es obligatorio el uso de cadenas en la NA-140 Auritz/Burguete-Isaba (Puerto de Laza); y en la NA-718, Estella -Lizarra-Olazagutia (Puerto de Urbasa). 

Consulta aquí en tiempo real el tráfico:

Avenida de Pamplona, en Altsasu, que conecta con la autovía

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener el nivel de preemergencia del plan de nevadas, dado que el frente de borrascas en forma de nieve sigue situado sobre la Comunidad Foral y se espera que descargue nieve en las primeras horas de este jueves. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para este jueves se mantiene el aviso naranja por riesgo de nevadas y se apunta a una mayor acumulación de precipitaciones de cara a la anoche y la próxima madrugada, coincidiendo con las horas de desplazamiento a trabajos y centros escolares. De hecho, AEMET mantiene la alerta naranja por nieve hasta el jueves a las 18:00 en la zona centro y vertiente cantábrica y hasta el jueves a las 23:59 en los Pirineos.

14

Nevada en la Vuelta del Castillo de Pamplona Iñaki Porto

Las borrascas afectarían a la vertiente Cantábrica de Navarra, los valles del Pirineo y la zona central de la Comunidad Foral, con una probabilidad de acumulaciones de entre el 40-70%, riesgo que decae a última hora de la tarde excepto en el Pirineo. En esta zona el espesor de la nevada puede alcanzar 20 centímetros en cotas superiores a 800 metros. Mientras, en la vertiente Cantábrica y el tercio central de Navarra el riesgo se mantiene hasta media tarde (en torno a las 17 horas) con acumulaciones de nieve de hasta 6 y 5 centímetros, respectivamente, en cotas superiores a 400-600 metros.

El consejero Remírez informó de que el número de llamadas recibidas en el teléfono de emergencias 112, durante la noche y mañana de este miércoles, se mantuvieron en volúmenes habituales.

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, con presencia en el Órgano de coordinación, ha decidido también mantener activos todos los recursos disponibles en el Plan de Vialidad Invernal, de manera que las 125 máquinas quitanieves que se han desplegado este miércoles a las 05:00 horas permanecerán vigilantes hasta nuevo aviso, previsiblemente en la tarde de este jueves.

Además, el dispositivo conjunto de Policía Foral y Guardia Civil, compuesto por 57 efectivos que se activó el martes las 22:00 horas, sigue patrulla la red de carreteras de la Comunidad Foral.

Por su parte, el Servicio de Bomberos ha equipado los vehículos de intervención de los parques de Auritz / Burguete, Navascués / Nabaskoze y Pamplona / Iruña con accesorios de vialidad invernal en prevención de tener que realizar intervenciones durante la jornada de hoy y mañana en las zonas afectadas por el temporal.

Normalidad expectante en Educación y Salud

El vicepresidente Remírez también ha informado de que los centros escolares y sanitarios de Navarra han funcionado en general dentro de la normalidad con algunas incidencias puntuales en líneas concretas del transporte escolar como en Roncal.

Por lo que se refiere al Departamento de Salud, no han registrado incidencias debidas al temporal de nieve en las tres áreas de salud: Pamplona / Iruña, Estella-Lizarra y Tudela.

En el Área de Salud de Pamplona, concretamente en Sakana, donde se podía prever algún problema de acceso a los consultorios y centros de salud de Altsasu / Alsasua, Etxarri Aranatz e Irurtzun, la jornada ha transcurrido con normalidad. También en Aezkoa, Salazar y Roncal, así como en Leitza-Gozuieta, Lekunberri y Baztan

En el Área de Salud de Tudela la situación ha sido de normalidad.

Finalmente, en el Área de Salud de Estella / Lizarra la jornada ha transcurrido sin incidencias en consultorios y centros de salud. Solo se han producido problemas de acceso general a localidades cercanas a la Sierra de Codés y limítrofes con Álava (Acedo, Mendaza, Nazar o Las Améscoas). 

Cabe recordar que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra dispone de un sistema de alertas por bajas temperaturas, al igual que con las altas en verano, que no ha activado al no darse las condiciones. Se mantienen vigilantes.

Caballos regresan a casa tras la nevada en Abaurrea Alta

Caballos regresan a casa tras la nevada en Abaurrea Alta DIARIO DE NOTICIAS

Recomendaciones

El Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo o sola, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. 

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.

Remolque de un turismo en el acceso al Castillo de Javier

Remolque de un turismo en el acceso al Castillo de Javier Guardia Civil

5

Nieve en el norte de Navarra este martes 16 de enero DIARIO DE NOTICIAS

Teletrabajo

El Gobierno ha instado a reducir en lo posible la movilidad de la población, lo que conlleva la recomendación de realizar teletrabajo de aquellas personas que dispongan de esta opción laboral, así como aplazar las reuniones concertadas. Otro acuerdo del Órgano de Coordinación tiene que ver con las entidades locales, de forma que se ha acordado dar aviso a aquellos municipios afectados por la alerta (los de la zona norte y centro de Navarra) de cara a aplicar en su término las medidas preventivas recogidas en el PLATENA para el riesgo de nevadas.