El Ayuntamiento de Pamplona devolverá el importe de la 'zona azul' a quienes lo hayan abonado este miércoles y jueves. La zona de estacionamiento regulado (ZEL), conocida popularmente como 'zona azul', se suspendió en todas sus modalidades los dos días por el temporal de nieve para facilitar el aparcamiento.

El Transporte Urbano Comarcal (villavesas) presta servicio este jueves a toda la red, y pasadas las 09:45 horas se han ido recuperando las frecuencias habituales. El servicio ha iniciado el día con retrasos generalizados, especialmente en las líneas 7, 16 y 17 por cruce de turismos en la calzada. La jornada ha empezado sin incidencias destacadas, salvo los habituales problemas para acceder a Olloki, Gorraiz o Ezkaba, pero con el aumento del tráfico la situación se ha ido complicando.

A esta hora no hay incidencias en ninguna de las líneas (12:00 h)

El Gobierno de Navarra recomienda evitar durante las próximas horas cualquier desplazamiento por carretera que no sea imprescindible, priorizar el transporte público sobre el particular y si el desplazamiento es imprescindible, evitar viajar solo o sola. Pamplona se ha preparado en las últimas horas para evitar en lo posible los problemas que acarrea la nieve. En este link puedes ver cuáles son los recursos de la capital navarra.

En cuanto al tráfico, todas las vías de la ciudad permanecen abiertas y la circulación es lenta pero fluida. Ha habido incidentes puntuales como el cruce de una villavesa en la calle San Cristóbal en su cruce con la calle Canal (Txantrea) en las proximidades del acceso a la ronda. Los equipos quitanieves han estado trabajando toda la noche y a estas horas están desplegados también todos los operativos de los servicios de limpieza y jardines para despejar accesos y espacios de tránsito como los pasos de cebra.

DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ZONA AZUL

El Ayuntamiento de Pamplona devolverá el importe de la 'zona azul' a quienes lo hayan abonado este miércoles y jueves. La zona de estacionamiento regulado (ZEL), conocida popularmente como 'zona azul', se suspendió en todas sus modalidades los dos días por el temporal de nieve para facilitar el aparcamiento. Algunos ciudadanos, no conocedores de la medida del Ayuntamiento, abonaron el importe a través de parquímetro o de la aplicación, sin que fuera necesario, por lo que ahora pueden recuperar ese importe.

El sistema de pago permaneció activo, puesto que no es exclusivo de Pamplona y en otras ciudades la zona regulada funcionó con normalidad. Para recuperar el dinero, quienes abonaron su tiempo de estacionamiento con la aplicación Telpark, deben entrar al apartado 'Ayuda', 'Mis pagos', seleccionar cualquier opción del listado que aparece y pulsar 'contacta con nosotros', donde se debe indicar que se pide la devolución del importe que se haya abonado, el número de matrícula y la fecha del pago, ha explicado el Consistorio.

Las personas que abonaron su importe en los parquímetros, deberán acudir a realizar la correspondiente reclamación a las oficinas de la empresa Dornier, en la calle Esquiroz 30, trasera. El horario de la empresa es de lunes a viernes de 08.30 a 20 horas y sábados, de 08.30 a 14 horas. Para la reclamación, es necesario presentar el ticket.   

DESACTIVADO EL 'PLAN DE NIEVES'

El temporal de nieve ha remitido en las últimas horas, por lo que el protocolo especial 'Plan de Nieves' se ha desactivado. Todas las calzadas se encuentran transitables, tras el trabajo de los equipos quitanieves y el operativo de los servicios de limpieza y jardines para despejar accesos y espacios de tránsito. A primera hora de la mañana, se han registrado incidentes puntuales por los efectos de la nevada, sin que se hayan producido incidencias de gravedad.

Pese a la desactivación del 'Plan de Nieves', los servicios municipales continúan trabajando en la limpieza de pasos de peatones y otras zonas peatonales, para paliar los efectos del temporal.

En este ‘Plan de Nieves’ trabajan de forma conjunta distintos servicios del Ayuntamiento, Policía Municipal, empresas de servicios contratadas por el Consistorio, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, DYA o Cruz Roja.

Para la limpieza vial de las calzadas se dispone de tres camiones y de siete pickups con esparcidor de sal y láminas, y de un undécimo vehículo con lámina. Los equipos trabajan en siete circuitos que despejan inicialmente las calles de mayor densidad de tráfico para después continuar por calles menos transitadas. Para la limpieza de aceras y zonas peatonales, además del personal habitual que realizar el barrido manual, se cuenta con cuatro equipos de barredora con cuchilla. El Ayuntamiento de Pamplona dispone también de un almacén de fundente con 200 toneladas de sal en dos silos, además de un almacén de sal a granel, con una capacidad aproximada de otras 200 toneladas. El esparcido de este material se realiza para minimizar posibles problemas, tanto en las aceras como en las calzadas.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios y en la medida de lo posible, usar para hacerlo el transporte público. En caso de utilizar el vehículo particular, es necesario conducir con extrema precaución y siguiendo los consejos especializados sobre conducción con nieve.