Argentina ha certificado oficialmente el fallecimiento de los montañeros vascos atrapados en una grieta en la Patagonia que el pasado jueves fueron sorprendidos por el desprendimiento de la nieve de la montaña que escalaban. Se trata del vizcaíno Iker Bilbao y la gasteiztarra Amaia Agirre González.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, así lo ha comunicado este lunes en el Encuentro DEIA ‘Euskadi 2023, retos y prioridades’ celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El grupo de rescate renunció en la jornada del sábado a la búsqueda de los cuerpos por el riesgo que representaba para el grupo de rescatadores.

Según ha detallado, en la misma mañana de este lunes ha recibido un mensaje de la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco y de la delegada del Gobierno en Argentina comunicándole que ya se ha "certificado médicamente" la defunción de ambos montañeros que, hasta el momento, estaban "dados por desaparecidos".

De este modo, ha afirmado que, tras firmarse la certificación de la defunción, "corresponde ahora a la Cancillería argentina proceder al cumplimiento de los trámites correspondientes. Además, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos, al colectivo de aficionados a la montaña en Euskadi y a la Federación.