UPN ha pedido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que elabore y ponga en marcha "un plan de civismo para prevenir el grafiterismo vandálico entre los jóvenes" tanto en espacios públicos, como en viviendas y comercios particulares.       

"Es necesario fomentar el respeto por los espacios urbanos y proponer la inclusión de esta cuestión en los planes estratégicos de los centros escolares públicos y concertados", sostienen los regionalistas en un comunicado en el que firman que este tipo de grafiterismo, importado de EEUU en la década de los ochenta, "se caracteriza por la proliferación descontrolada de pintadas vandálicas con el seudónimo o firma de su autor".       

Y añade que "a diferencia del arte urbano practicado por artistas reconocidos como Banski, Blu, Ben Eine o, en Navarra, LKN, este tipo de grafitis carece de valor artístico y degrada los entornos urbanos, especialmente en los cascos históricos y los barrios periféricos de las ciudades".

Por ello, UPN considera que "las dimensiones que ha adquirido este fenómeno en muchas localidades navarras exigen la adopción de medidas para prevenirlo y hacer entender a quienes lo practican el daño que causan a sus convecinos".