El Parlamento foral se ha hecho eco esta semana de la labor del grupo Okupas Motorizados, con una mesa redonda celebrada el jueves sobre El poder transformador de una iniciativa ciudadana organizada, que explicó su denuncia del uso ilícito de las plazas y tarjetas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En su intervención inaugural, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, reconoció la labor que, a través de la cuenta de Twitter Okupas Motorizados, se ha realizado para concienciar sobre la importancia de respetar las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida. Tras añadir que, muchas veces, como en este caso, “la sociedad civil va por delante de las instituciones”, Hualde puso en valor el trabajo realizado por el grupo de trabajo creado entre el Gobierno de Navarra, la FNMC junto a CERMIN y Okupas Motorizados, que ha permitido poner en marcha un nuevo sistema unificado de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.

Por su parte, Juan Larreta, miembro de la asociación Okupas Motorizados, valoró todo lo logrado desde que se puso en marcha la iniciativa en 2019. “Hemos conseguido movilizar a 550 personas que, con sus fotos-denuncia –más de 9.500 publicadas en redes sociales– nos han ayudado a visibilizar y denunciar el uso indebido de las plazas y tarjetas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad. Un buen ejemplo para comprobar que desde la ciudadanía, con trabajo y tenacidad, se pueden mejorar y cambiar las cosas”, dijo.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que se reflexionó acerca del “poder transformador de una iniciativa ciudadana”. Participaron Endika Alonso, concejal del Ayuntamiento de Pamplona; Amaya Larraya, alcaldesa del Ayuntamiento del Valle de Egüés; Dabid Montorio, Subinspector de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral; y Sagrario Anaut, profesora de Sociología de la UPNA.