La saturación de los centros de salud es otro de los problemas a los que se enfrenta la Atención Primaria, aunque en Navarra no se supera la barrera de los 1.500 pacientes por médico que el Ministerio de Sanidad fijó como techo para una adecuada atención. En el caso de Navarra, la ratio del conjunto de los médicos de Familia era en 2021 -último año con datos disponibles- de 1.323 pacientes, la 6ª comunidad con una ratio más baja. No obstante, uno de cada cuatro médicos de cabecera (26,43%) sí que tiene asignadas más de 1.500 pacientes.

Este porcentaje es más alto de lo deseable, sin embargo se sitúa muy por debajo de la media del Estado, donde el 38% de los médicos tiene más de 1.500 Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI) asignadas. Estos datos se extraen del último informe sobre la Atención Primaria que ha elaborado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el que llama la atención la saturación de Baleares y Madrid, donde el 89% y el 56% de los médicos, respectivamente, tienen más de 1.500 pacientes.

En el caso de la Pediatría, la ratio de Navarra es de 916 TSI por facultativo y tan solo un 2,8% de los pediatras superaban los 1.250 pacientes asignados. La ratio de Enfermería también es de las más bajas del Estado, con 1.238 pacientes por cada profesional.