El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, asistió el sábado en Zaragoza a una jornada impulsada por el consorcio europeo UNITA-Universitas Montium, una alianza estratégica, a la que pertenece la UPNA. Su principal objetivo es el desarrollo regional a través de las universidades que se localizan en territorios transfronterizos y montañosos. Durante su intervención, Cigudosa destacó la necesidad de “buscar alianzas entre aquellas regiones con rasgos comunes que contribuyan a poner en valor lo local, estimulen la herencia cultural conjunta y fomenten la economía circular”.

Para eso, el Gobierno de Navarra ha mostrado su “entera colaboración” en impulsar esta alianza que permite alinearse con otras regiones, con las que trabaja la UPNA, para fomentar la cohesión territorial, frenando así la despoblación. Precisamente, la Comunidad Foral cuenta con grandes áreas de carácter rural sobre las que se han desarrollado acciones concretas con el objetivo de reactivarlas.

En concreto, Cigudosa hizo hincapié en algunas de las líneas de trabajo que ya se están desarrollando en Navarra, tales como la Medicina Personalizada, el turismo sostenible y la industria audiovisual. De igual modo, resaltó la experiencia y el peso específico que tiene el sector de la agroalimentación y el de las energías renovables, ambos reforzados tras la participación de Navarra en los Planes Complementarios en estas materias que han sido aprobados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas.