En España la industria del videojuego goza de muy buena salud y no para de crecer; más de 400 empresas se dedican a ello en cuerpo y alma en nuestro país y, por su parte, la administración también se ha volcado ofreciendo cuantiosas subvenciones para el emprendimiento. Por ello, formarse en videojuegos, ya sea desde la parte más creativa o desde la vertiente más técnica, se convierte en una opción muy atractiva para garantizarse un futuro estable en uno de los escenarios con más proyección y empleabilidad.

Formarse en videojuegos, ya sea desde la parte más creativa o desde la vertiente más técnica, se convierte en una opción muy atractiva para garantizarse un futuro estable

La Universidad EUNEIZ, especializada en Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud, impartirá el próximo curso dos grados pioneros para formarse en el sector de los videojuegos. Se trata del Grado en Arte para Videojuegos y Animación y el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, dos formaciones que aunque tengan un propósito común exigen perfiles radicalmente diferenciados. Tal como explica Óscar García Pañella, Coordinador del área tecnológica de EUNEIZ, “para el Grado de Arte se requiere un perfil de Bellas Artes, mientras que el Grado de Desarrollo se precisa un perfil de ingeniería”.

“Para el Grado de Arte se requiere un perfil de Bellas Artes, mientras que el Grado de Desarrollo se precisa un perfil de ingeniería”.

Óscar García Pañella - Coordinador del área tecnológica de EUNEIZ

Grado en Arte para Videojuegos y Animación

Para los apasionados de las artes y la creatividad, el Grado en Arte para Videojuegos y Animación de EUNEIZ contiene todos los ingredientes para que los alumnos puedan desarrollarse como profesionales del arte digital y animación en videojuegos, juegos aplicados y otros contenidos digitales para diferentes plataformas.

En el Grado en Arte para Videojuegos y Animación los alumnos pueden desarrollarse como profesionales del arte digital y animación.

Este grado profundiza en las tres ramas del arte digital: la ilustración o concept art (crear la imagen que anticipa el aspecto del producto final); el modelado/esculpido (2D y 3D); y la animación. Para lograr un buen control de cada disciplina, no sólo se aplican las pertinentes herramientas de diseño sino que, además, se aprenden las técnicas de guión, narrativa y dramaturgia audiovisuales tan necesarias que garantizan la creación de universos, personajes y diálogos acordes con la especificidad del videojuego. 

Este grado profundiza en las tres ramas del arte digital: la ilustración o concept art, el modelado/esculpido y la animación.

Como valor añadido en esta titulación, el plan de estudios incorpora tres líneas de especialización de 48 ECTS, que permitirá a los estudiantes la obtención de menciones en áreas específicas como la Programación, el Diseño de Sonido o la Multimedia.

Como valor añadido, el plan de estudios incorpora tres líneas de especialización de 48 ECTS.

La gran ventaja de realizar el Grado de Arte en Videojuegos en EUNEIZ es su metodología; mediante la filosofía learning by doing (aprender haciendo) los estudiantes llevan a cabo cada año un proyecto que les prepara, les ayuda a trabajar en equipo, a descubrir su rol dentro de la industria de los videojuegos y les otorga experiencia para el mercado laboral.

"Desde el primer curso los alumnos hacen cada año un proyecto, algo muy importante porque salen con un porfolio brutal"

Así lo explica el Coordinador del Área Tecnológica: “En EUNEIZ hay un factor muy importante, el learning by doing, que consiste en aprendizaje por proyectos, trabajo en equipo con roles diferenciales, los que existen en la industria. Y desde el primer curso los alumnos hacen cada año un proyecto, algo muy importante porque salen con un porfolio brutal en un mundo laboral donde se les pide experiencia nada más salir”, comenta García Pañella. Otro factor añadido, prosigue, es que actualmente “las empresas contratan a personas que se han formado específicamente en videojuegos”.

Estudiar el Grado de Arte en Videojuegos, permite a los alumnos convertirse en:

  • Concept artista/ ilustrador/a
  • Modelador/a, escultor/a
  • Animador/a, rigger 2D y 3D
  • Diseñador/a de videojuegos y juegos aplicados
  • Director/a de arte
  • Diseñador de sonido en videojuegos
  • VFX-Composición para efectos especiales
  • Creador/a de Software Art
  • Plan Académico en Arte para Videojuegos y Animación

Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Si el perfil del estudiante es más tecnológico el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos reúne todo lo que está buscando. Se trata de una ingeniería que combina fundamentos de la programación orientada a videojuegos con la experiencia en los métodos de diseño y desarrollo técnico. 

El campo de la multimedia es un sector en auge que ofrece múltiples oportunidades laborales; desde la creación de webs, al desarrollo de software, apps, inteligencia artificial, robótica... EUNEIZ

Este grado brinda un conocimiento integral del proceso de construcción de videojuegos; desde su idea inicial hasta su ejecución, pasando por el diseño de mecánicas motivadoras y la posterior comercialización.

Así, pues, los alumnos se convertirán en developers, gamedesigners y producers, profesionales con una visión y formación multidisciplinar y serán capaces de concebir un videojuego, diseñar los escenarios de la acción, programar todos los aspectos del juego y organizar la participación de los jugadores en red. 

Los alumnos se convertirán en developers, gamedesigners y producers, profesionales con una visión y formación multidisciplinar

Igual que ocurre con el Grado de Arte en Videojuegos, el plan de estudios de esta titulación incorpora también las tres líneas de especialización de 48 ECTS en Arte Digital, la Ciencia de Datos o la Multimedia.

En el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, igual que en el resto de titulaciones que imparte EUNEIZ, la metodología experimental está siempre presente en las aulas, por lo que los alumnos aprenden haciendo y cada año realizan un gran proyecto emulando el mundo laboral.

El Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos permitirá al alumnado convertirse en:

  • Desarrollador/a de videojuegos y juegos aplicados
  • Desarrollador/a de jugabilidad (frontend)
  • Desarrollador/a motor (back end)
  • Desarrollador/a de cross-media (instalación interactiva)
  • Jefe/a de proyectos en contenidos digitales interactivos
  • Técnico/a en playtesting (QA)
  • Especialista en simulación y realidad virtual
  • Diseñador/a de juegos

Formación en videojuegos: alta empleabilidad y teletrabajo

Los grados en Arte para Videojuegos y Animación, así como en Diseño y Desarrollo para Videojuegos forman perfiles profesionales con una elevada empleabilidad (37% y 36%, respectivamente), para satisfacer la demanda de talento cualificado de este sector en expansión. “Estamos entre 10.000 y 11.000 personas trabajando”, afirma Óscar García, quien añade que en España “hay posibilidades de trabajo porque hay muchas empresas que se dedican a esta industria, pero también hay mucha posibilidad de teletrabajo porque es un sector en el que este modelo está muy presente, se busca el talento, independientemente de dónde estés”. 

Los grados en Arte para Videojuegos y Animación, así como en Diseño y Desarrollo para Videojuegos forman perfiles profesionales con una elevada empleabilidad, 37% y 36%, respectivamente.

Sin duda, se trata de un sector que atraviesa su momento más dulce pero que todavía tiene mucho camino por recorrer porque acapara más de la mitad del volumen de negocio de la industria audiovisual de ocio y cultura, por delante del cine, el teatro, la música o la lectura.

¿Por qué estudiar en EUNEIZ?

Conoce el campus de EUNEIZ, en Vitoria-Gasteiz. EUNEIZ

Según García, estudiar en EUNEIZ tiene múltiples ventajas. “Ofrece carreras frescas, innovadoras, bien situadas con un contexto de cooperación importante con partners que ya lo están ejecutando, más de 8 o 10 convenios internacionales para los estudiantes que van a poder ir a Alemania, Finlandia, Holanda…”. 

Además destaca que en esta universidad alavesa hay una interconexión con base tecnológica muy importante. “La tecnología está en todas partes y es la realidad actual de desarrollo y de competencia digital en cualquier ámbito; salud, educación, turismo… Esa base tecnológica la van a capitalizar todos nuestros alumnos”.

Jornada de Puertas abiertas: 11 de febrero

Todos las personas interesadas en conocer más detalles del Grado en Arte para Videojuegos y Animación y el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos pueden asistir a la jornada de puertas abiertas que se celebrará el sábado 11 de febrero en el Edificio Vital. En la página web, encontrarán un formulario que podrán rellenar para ampliar información e inscribirse en la jornada de puertas abiertas.

 

Más información 

  • Dirección: Paseo de la Biosfera, 6 (Vitoria-Gasteiz)
  • Teléfono: 945 255 007
  • Email: info@euneiz.com
  • Web: www.euneiz.com