El sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género VioGén tiene registrados desde su creación en 2007 un total de 655.571 agresores machistas, de los que un 9,3 por ciento -61.079- son persistentes, se decir, tienen denuncias de dos o más mujeres diferentes.

Fuentes del Ministerio del Interior resaltan su preocupación sobre estos agresores, de los que 51.092 (el 7,8%) aparecen en el sistema con dos víctimas; 7.832 (1,2%) con tres y hasta 2.155 (el 0,3%) con más de tres víctimas.

Escalada de violencia

Según los especialistas en la lucha contra la violencia machista, estos agresores son "más proclives" a quebrantar medidas judiciales como puedan ser una orden de alejamiento y presentan más posibilidades de agredir de nuevo con mayor lesividad.

"Entran en un ciclo violento que con el paso del tiempo tiende a reproducirse con mayor frecuencia", alertan desde Interior que con la nueva instrucción firmada este jueves por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, pone el foco en esos maltratadores que podrán estar sometidos a controles especiales.

Desprotección de las víctimas

En lo que va de año ocho mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de los que cinco contaban con antecedentes. Y según los últimos datos del Observatorio contra la violencia machista del CGPJ relativos a 2021, doce de los 49 asesinos tenía denuncias de maltrato de otras víctimas.

Para Interior estos agresores persistentes suponen "un peligro específico" y, por esta razón, deben atenderse desde la "prevención" para que las mujeres que denuncien un caso de violencia machista sean informadas de este historial en determinados casos y siempre que su valoración de riesgo policial arroje un resultado como mínimo de riesgo medio con especial relevancia.