La sociedad, las empresas, y todo lo que hacemos en el día a día tiene su espacio digital. Sin embargo, el auge de la digitalización va unido al aumento de los peligros y la ciberdelincuencia. La seguridad virtual sigue siendo el punto débil de muchas empresas; de hecho, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), estiman que en el año 2024 se necesitarán 84.000 profesionales adicionales en este sector.

En el año 2024 se necesitarán 84.000 profesionales adicionales en el sector de la Ciberseguridad

Así lo explica Josué Sallent, director estratégico de Ciberseguridad en EUNEIZ, que es una de las pocas universidades que ofrece esta formación tan pionera. “En la actualidad no existen profesionales directamente especializados en ciberseguridad. Normalmente, se trata de ingenieros de telecomunicaciones o informáticos que tras cursar su carrera realizan un máster en ciberseguridad”, narra Sallent. “Lo que ocurre es que no hay suficiente personal formado en este ámbito, y por eso, Euskadi y Vitoria pueden ser líderes en esta formación”.

Descubre el Grado en Ciberseguridad en Euneiz. EUNEIZ

La Universidad de las Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud abrió sus puertas el pasado septiembre brindando una formación única y pionera en Euskadi. En este caso, el Grado en Ciberseguridad prepara a estudiantes con el fin de garantizar la seguridad en cualquier entorno empresarial o institucional, poder reaccionar de forma ágil para paliar posibles ataques y, posteriormente, recuperar la operatividad. De hecho, los ciberataques a instituciones públicas son frecuentes en España siendo el sector de la educación y la investigación algunos de los terrenos más atacados en 2022.

"Euskadi y Vitoria pueden ser líderes en la formación de Ciberseguridad”.

Así pues, ante la pregunta ‘¿por qué estudiar un grado en Ciberseguridad?’ las respuestas son claras: 

  1. Porque los especialistas en ciberseguridad son una prioridad inmediata
  2. Porque la ciberseguridad afecta a todos los sectores económicos y sociales, por lo que se trata de un grado de aplicación transversal en cualquier entorno
  3. Porque las ofertas de empleo se han disparado y tiene alta empleabilidad.

¿Qué perfil se necesita para cursar el Grado de Ciberseguridad?

Para Sallent, el estudiante que quiera realizar el Grado de Ciberseguridad debe cumplir un requisito clave: “Sobre todo que le guste. Se parte de cero, los alumnos pueden venir de cualquier bachillerato o de ciclos formativos de grado superior. En el primer curso, se imparten asignaturas de introducción a la programación, a la ciberseguridad… para asentar las bases desde el punto de vista de competencias informáticas, de telecomunicaciones y, por supuesto, de matemáticas”.

Asimismo, tras finalizar el grado en Ciberseguridad el alumno de EUNEIZ puede lograr un alto grado de especialización complementando los estudios con dos menciones especiales, una en videojuegos y la otra, en ciencia de datos.

“El mundo del videojuego ya mueve más dinero que el mundo del cine, pero los videojuegos no dejan de ser un hardware y un software así que tienen toda la problemática ligada con la ciberseguridad, por lo que es importante saber diseñar de una manera segura todos los videojuegos”, señala Sallent que puntualiza que “se trata de una mención única en el Estado”. La otra mención es la de ciencia de datos y está pensada para proteger toda la esfera de los datos de una manera vertical.

Salidas profesionales tras cursar el Grado en Ciberseguridad

El Grado en Ciberseguridad abre las puertas a un mercado laboral en el que existe una alta demanda de este profesional especializado. Pexels

La formación y la experiencia que se adquieren tras cursar el Grado en Ciberseguridad de EUNEIZ abre las puertas a un mercado laboral extenso en el que urgen profesionales especializados. Según el director estratégico de Ciberseguridad de la universidad alavesa “el profesional puede estar tanto en empresas tecnológicas, sobre todo especialistas en ciberseguridad, como también en empresas que necesitan técnicos propios”. 

"El profesional puede estar tanto en empresas tecnológicas como en empresas que necesitan técnicos propios”

Las capacidades adquiridas van desde aportar soluciones para la prevención detección y mitigación de incidentes que afecten a la seguridad de la información y la continuidad operativa en las organizaciones, a realizar análisis forenses, detectar vulnerabilidades en el entorno tecnológico y proponer soluciones, desarrollar soluciones técnicas de seguridad…

En definitiva, en un mundo cada vez más interconectado y tecnológico, la ciberseguridad refuerza su posición como demanda global y, por tanto, constituye una de las profesiones con mayor empleabilidad en el futuro, brindando salidas laborales muy amplias y variadas.

Jornadas de Puertas Abiertas

Las personas interesadas en cursar esta titulación podrán asistir a la jornada de puertas abiertas el sábado 18 de febrero a las 9.30 horas en el Edificio Vital de Vitoria-Gasteiz. De esta manera podrán ver las instalaciones, conocer al profesorado, resolver cualquier tipo de duda… Simplemente hay que cumplimentar el formulario habilitado en la web del centro.

Conoce el campus de EUNEIZ, en Vitoria-Gasteiz. EUNEIZ

¿Por qué estudiar en EUNEIZ?

En el Estado son muy pocas las universidades que ofrecen el Grado en Ciberseguridad. “Estudiar en Euneiz es estudiar en una universidad nueva en la que el profesorado está especializado en cada uno de sus ámbitos; los profesores de ciberseguridad son especialistas, los de videojuegos también”, explica Sallent. Equipamiento de última generación, simuladores de empresas líderes… “Euneiz está a la última. Y no hay que olvidarse del campus, las instalaciones están muy bien” concluye.

 

Más información 

  • Dirección: Paseo de la Biosfera, 6 (Vitoria-Gasteiz)
  • Teléfono: 945 255 007
  • Email: info@euneiz.com
  • Web: www.euneiz.com