El musical No amanecerá sin ti de Cáritas ha obtenido resultados “muy positivos” por la inclusión social en cuanto a integración, disfrute o aprendizaje en las personas que han participado en él. El presidente de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, el director ejecutivo de Ópera de Cámara de Navarra, Juan Gallego, la investigadora principal del proyecto, Katya Palafox, la secretaria general de Cáritas, Maite Quintana, y el director del documental, Quim Torrents, hicieron balance ayer en el Condestable.

El proyecto contó con la participación de 178 personas, de las cuales 73 eran de Cáritas y el resto profesionales externos, artistas de OCN o los miembros de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

La investigadora señaló que este proyecto ha logrado un alto grado de participación, ya que cerca del 70% de las personas manifiestan un sentido de compromiso o que han sentido que el trabajo realizado les aporta aspectos que se pueden llevar a otros ámbitos de la vida. En cuanto a la integración, el 55,8% de los participantes considera que el proyecto les ha ayudado a generar relaciones personales, el 44,3 % de ellos tiene una sensación de bienestar que surge del desarrollo personal y de la valoración positiva de su desempeño y, en cuanto al aprendizaje, el porcentaje sube a más del 78,5%, cuando son preguntados por si han aprendido algo que les sirva para otros ámbitos de la vida.

Gallego resaltó que este proyecto les ha enseñado a hacer las cosas de forma diferente. “Nos ha transformado, nos ha hecho volver a nuestro eje como asociación donde el desarrollo de personas a través de la cultura es un objetivo principal junto a la integración de diferentes personas, con experiencia y formaciones distintas que se ponen al servicio de una producción”, expresó. Quintana explicó que, más allá de los logros artísticos y emocionales conseguidos entre participantes y asistentes, valora el haber ofrecido una “imagen diferente de Cáritas que muestra a una organización que no solo va de ayudas”.

Aprendizajes compartidos

La secretaria general de Cáritas insistió en que deben trabajar por la “incorporación del disfrute al modelo de trabajo, por su capacidad de afianzar aprendizajes, generar emociones positivas, bienestar y vínculos sociales”. Además, añadió que “es necesario actualizar el modelo de intervención, pudiendo integrar modelos basados en la relación de ayuda con modelos basados en los aprendizajes compartidos, de manera que nos den mucha flexibilidad para seguir avanzando en atender desde la singularidad de las personas”. El evento se cerró con la proyección del documental dirigido por Quim Torrents y que esperan que pueda ser exhibido a partir de ahora en diferentes festivales de carácter social.