Tras casi un mes del último episodio, vuelven a estar activos en Navarra avisos por nevadas para el jueves 23, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La nieve se espera con una probabilidad de entre el 40 y el 70% en la zona centro por encima de 700 metros, con espesores de unos 5 centímetros y de hasta 12 en sierra de Urbasa y sierra de Aralar. El aviso es naranja. En la zona norte nevará también por encima de los 700 metros y se esperan acumulaciones máximas similares a las de la zona centro. No se espera nieve en abundancia en Pamplona y comarca, aunque sí podrían verse algunos copos a primeras horas del jueves. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

El paso de un frente frío los próximos días abrirá el camino a una masa de aire muy frío, que junto a la formación de una DANA en niveles medios y altos de la troposfera favorecerán nevadas en cotas bajas, hasta 400 metros en algunas zonas de la Península, y un importante y acusado descenso de las temperaturas. El viernes se esperan mínimas de hasta -6ºC en Pirineos y -4ºC en zona centro de la Comunidad foral. El aviso es amarillo.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles en Navarra cielo nuboso o cubierto salvo por la mañana en la Ribera Baja con cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Probables brumas y nieblas matinales en zonas altas del tercio occidental. Lluvias y chubascos a primeras horas en Pirineos y por la mañana en el noroeste que por la tarde se extienden al resto. Cota de nieve entre 1.800-2.000 metros bajando progresivamente hasta 1.000-1.200 en el oeste y a 1.300-1.500 en el este.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado en el este y máximas en descenso que será ligero o sin cambios en el sur. Heladas en cotas altas del Pirineo. Viento del norte y noroeste flojo.

Jueves: Nuboso o cubierto con precipitaciones y chubascos generalizados y persistentes, más intensos en la mitad norte. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Cota de nieve entre 800-1000 metros bajando progresivamente a hasta 500-700 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas generalizadas que no se esperan en la Ribera y que serán más intensas en cumbres de Pirineos. Viento flojo del norte y noroeste con Cierzo en el Ebro.

Viernes: Nuboso o cubierto con precipitaciones y chubascos que serán menos probables e intensos en el tercio sur, disminuyendo a poco nuboso al final de la tarde. Cota de nieve entre 500-800 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, salvo un ligero descenso en Pirineos. Heladas débiles a moderadas que serán fuertes en cubres del Pirineo. Viento flojo del noroeste tendiendo a variable al final.

Sábado: Nuboso o intervalos nubosos con precipitaciones que serán menos probables e intensos en la mitad sur. Cota de nieve entre 500-800 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, en general ligero. Heladas débiles a moderadas que serán fuertes en cubres del Pirineo. Viento flojo variable tendiendo a noroeste a partir del mediodía.

Nieve a cotas bajas en varios puntos de la Península

Estamos ante un episodio de frío invernal "adverso", y de momento existe "incertidumbre" en la posición de la DANA, aspecto "clave" a la hora de determinar en qué zonas se notarán más sus efectos, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha avanzado que desde mañana se esperan precipitaciones en el norte de la Península, más fuertes en el Cantábrico.

Del Campo ha explicado que también se prevé la posibilidad de chubascos acompañados de tormenta, fenómeno este poco habitual en febrero, pero no insólito.

El miércoles la cota bajará hasta unos 600-800 metros en el norte y aunque este día la mayor parte de la nieve caerá en zonas de montaña, a últimas horas puede hacerlo en cotas más bajas, incrementándose en las horas siguientes con la DANA situada sobre el noroeste peninsular.

El jueves se esperan lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes en Galicia, comunidades Cantábricas, Alto Ebro y Pirineos, localmente intensos en Cataluña, y chubascos, algo más débiles, en puntos del sistema Central e Ibérico, la Comunidad Valenciana y las Baleares.

La cota de nieve este día estará muy baja, en torno tan solo a unos 400 a 600 metros en Galicia, Cantábrico y Castilla y León, a unos 500-700 metros en el resto de la mitad norte y zona centro y entre 600-800 metros en la mitad sur.

Del Campo ha pedido precaución esta jornada, porque "los acumulados de nieve pueden ser importantes", superiores a los 10 centímetros en 24 horas, en cotas bajas de las comunidades Cantábricas, especialmente Asturias y Cantabria, y algo menor en el País Vasco, Navarra, norte y este de Castilla y León y este de Galicia.

Otro aspecto destacado del episodio será "la bajada importante de las temperaturas". Aunque ya desde mañana se espera un descenso, sobre todo en el norte, el jueves el bajón afectará a todo el país, más acusado en el norte y zona centro de la Península, con diurnas que podrán ser hasta 10 grados más bajas que el día anterior.

26

La última nevada en los valles pirenaicos de Navarra DIARIO DE NOTICIAS

Ese mismo jueves habrá heladas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña, con termómetros que descenderán hasta los 8 o 10 grados bajo cero en el este de la meseta norte; por el día, los valores en el norte quedarán claramente por debajo de los 10 grados centígrados.

Las heladas se recrudecerán el viernes, afectando a más zonas que el día anterior y bajando de 4 a 5 grados bajo cero en buena parte del interior de la mitad norte, y así en ciudades como Segovia o Soria se podrá bajar hasta 8 grados bajo cero; las diurnas serán inferiores a 10 grados en la mitad norte.

El portavoz de Aemet ha adelantado la probabilidad de que durante el fin de semana se recuperen las temperaturas, pero aún así persistirán las madrugadas muy frías y heladoras, además de un ambiente frío en las horas centrales del día en buena parte de la mitad norte y zona centro.

Con los pronósticos actuales, de momento "no se puede hablar de una ola de frío en sentido estricto", porque no se superan los umbrales necesarios de intensidad, persistencia y extensión que se requieren, ha concluido el portavoz.