La última semana completa del mes de febrero estará marcada por un ambiente primaveral en los primeros días, mientras que los últimos días predominará el ambiente invernal, que dejará heladas y nevadas en cotas bajas, como ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Una primavera adelantada en la que están despuntando localidades navarras por sus altas temperaturas. Las estaciones de la vertiente cantábrica navarra han encabezado este lunes el ranking nacional de temperaturas máximas, al poco frecuente, según ha destacado Aemet, aunque factible con la actual situación. En la serie de Bera, los 25ºC sólo tienen dos precedentes registrados, en 2020 y 1998.

De este modo, el portavoz ha reiterado que se producirá una situación típica del mes de febrero en el país, cuando es habitual pasar de una primavera adelantada (con temperaturas superiores a los 18 ó 20ºC este lunes y también el martes en muchas zonas, con tormentas aisladas por la tarde) a un "tiempo plenamente invernal" que dejará durante la segunda mitad de la semana heladas amplias zonas del interior del país. También se esperan lluvias en la mitad norte y nevadas que no sólo afectarán a las montañas, sino que también podrán caer en zonas a menor altitud.

Como ha explicado Del Campo, este cambio es consecuencia de la presencia de un anticiclón en el Atlántico Norte que propiciará, a partir del miércoles, la llegada de vientos muy fríos de latitudes altas, acompañados además de aire también muy frío, en niveles medios y altos de la troposfera. Esta caída de las temperaturas será más acusada en Navarra el jueves y el viernes.

PREVISIÓN PARA EL MARTES

En Navarra, habrá Intervalos nubosos con nubes de evolución, y con probables lluvias y chubascos, sobre todo a partir de mediodía. Las temperaturas mínimas iran en ascenso y las máximas, en descenso. El viento será flojovariable, según la previsión del Gobierno de Navarra.

El martes la nubosidad irá en aumento en la mayor parte del país, salvo en el Mediterráneo, con un aumento de la probabilidad de chubascos en Galicia, comunidades Cantábricas, Castilla y León y en zonas montañosas del interior oriental de la Península.

Es posible que ese día persista algo de calima, y por lo tanto, los chubascos puedan estar acompañados de barro; respecto a las temperaturas, las diurnas bajarán en amplias zonas, salvo en el tercio oriental y en Baleares: La Coruña llegará a unos 16 grados; en Bilbao, Zaragoza o Málaga 20 grados y hasta 22 en Sevilla, Murcia y Palma de Mallorca.

PREVISIÓN PARA EL MIÉRCOLES

El miércoles "los vientos ya girarán claramente del norte", al tiempo que se descolgará una bolsa de aire frío en capas altas de la troposfera, ha detallado el portavoz, quien incide en que continuará el descenso térmico, sobre todo en el norte de la Península, con bajadas que pueden ser de hasta 6 u 8 grados con respecto al martes.

El servicio de Meteorología del Gobierno de Navarra prevé para el miércoles cielo nuboso o cubierto salvo por la mañana en la Ribera Baja, con cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Probables brumas y nieblas matinales en zonas altas del tercio occidental. Habrá lluvias y chubascos a primeras horas en Pirineos y por la mañana en el noroeste que por la tarde se extienden al resto.

La cota de nieve se situará entre 1.800-2.000 metros bajando progresivamente hasta 1.000-1.200 en el oeste y a 1.300-1.500 en el este. Las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso, que será más acusado en el este, y las máximas irán en descenso, que será ligero o sin cambios en el sur. Habrá heladas en cotas altas del Pirineo. El viento soplará del norte y noroeste flojo.

Durante esa jornada se prevén "chubascos fuertes o persistentes" en las comunidades Cantábricas y norte de Galicia, en el entorno de Los Pirineos, en Cataluña, sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, y de forma más débil, en puntos de las Baleares.

La cota de nieve irá bajando para situarse al final del día entre unos 800 y 1.000 metros en el entorno de la cordillera cantábrica, y con respecto a las temperaturas, las máximas en el Cantábrico no pasarán de 12 o 14 grados y en la zona centro, de entre 15 o 17 grados.

PREVISIÓN PARA EL JUEVES

Con la vaguada polar en la vertical de la Península, el jueves ya será un "día de pleno invierno en toda España", con heladas en el norte y centro y ambiente frío en las horas centrales del día: Burgos, Vitoria, Segovia o Ávila no pasarán de 5 a 7 grados de máxima, ha observado el portavoz de Aemet.

Además, ese día las lluvias se extenderán a buena parte de la mitad norte, también a las montañas de la zona centro, con una cota de nieve en torno a 600 u 800 metros en el noroeste, entre 800 a 1.000 metros en la zona centro y alrededor de 1.200 metros en Pirineos y sistema ibérico.