El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, ha convocado ayudas, por un valor total de 1.071.000 euros, para promover el uso del euskera en la prensa escrita, emisoras de radio y medios de comunicación online. Las personas titulares de los medios con difusión en Navarra podrán presentar su solicitud hasta el próximo 3 de abril.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota, estas ayudas están dirigidas a prensa diaria o revistas periódicas con ámbito de difusión en Navarra, emisoras de radio titulares de licencias otorgadas por el Gobierno foral, y medios de comunicación online en euskera o que utilicen el euskera, que sean soporte digital de alguno de los medios con difusión en Navarra, o bien que realicen su labor únicamente online, por actividades desarrolladas entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

La solicitud se deberá presentar de modo telemático a través de la ficha de trámite del portal www.navarra.es. En la misma se deberá incluir un proyecto detallado relativo al uso del euskera en el medio de comunicación y los incrementos que se prevean, así como datos relativos al número de ejemplares, de suscriptores o información sobre la programación.  

NUEVE MODALIDADES

Las bases de la convocatoria, publicadas en el BON, contienen un total de nueve modalidades: periódicos íntegramente en euskera con una partida de 115.000 euros; prensa diaria que utiliza el euskera, 60.000 euros; revistas íntegramente en euskera con difusión en Navarra, 370.000 euros; revistas que utilizan el euskera con difusión en las zonas lingüísticas mixta y/o no vascófona, 60.000 euros; emisoras de radio íntegramente en euskera, 325.000 euros; emisoras de radio de la zona mixta, no vascófona, o de ambas, que utilizan el euskera, 20.000 euros.

En el caso de los medios online, para los medios de comunicación en euskera o que utilicen el euskera y que sean soporte online de algún otro medio con difusión en Navarra se destinarán 55.000 euros; para los medios de comunicación exclusivamente online íntegramente en euskera, 60.000 euros, y 6.000 euros para los medios exclusivamente online que utilizan el euskera.

No podrán acogerse a esta subvención ni los medios de televisión, ni medios editados por partidos políticos, asociaciones, clubes deportivos, fundaciones, revistas escolares, especializadas, boletines culturales, etc.