Revitalizar el patrimonio rural en municipios afectados por la despoblación es el objetivo del programa "Erasmus Rural", que ofrecerá a 20 estudiantes de la Universidad de Navarra la oportunidad de hacer prácticas remuneradas en zonas con estas características.

Con el objeto de impulsar este programa, el Gobierno Foral, Fundación La Caixa y la Universidad de Navarra han suscrito un convenio de colaboración, informan en un comunicado en el que apuntan que la cantidad que se destinará al programa, financiado de forma íntegra por Fundación La Caixa, asciende a 70.000 euros.

"Erasmus Rural" se dirige a estudiantes de grado, máster y doctorado de cualquier facultad o escuela de la Universidad de Navarra, que hayan cursado, al menos, dos años de estudios universitarios.

La duración de las prácticas dependerá directamente de las necesidades de las instituciones y tendrá una remuneración de 800 euros mensuales.

Para la elección de los destinos de las prácticas, se tendrá en cuenta el mapa de municipios en riesgo de despoblación elaborado por la Dirección General de Administración Local y Despoblación.

Entre los principales objetivos del programa destacan el acercamiento a los estudiantes a la realidad y problemas propios del medio rural; la formación y adquisición de competencias profesionales y humanas a través del mundo laboral y el impacto del talento que lleven los jóvenes a las zonas rurales.

A ello se suma la colaboración entre la academia y los agentes de los territorios más desvitalizados como herramienta de innovación social con la que abordar los problemas que padece el mundo rural.

Las prácticas irán destinadas a proyectos que fomenten el patrimonio natural, cultural, inmaterial y social.

En el caso del patrimonio natural se llevarán a cabo iniciativas que busquen la preservación, mejora y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas naturales y en el patrimonio cultural, proyectos que persigan el rescate y conservación de los bienes artísticos.

Dentro del patrimonio inmaterial es contemplan acciones para su divulgación entre los habitantes y los posibles visitantes de la zona, así como para hacer de ellos una herramienta de revitalización y desarrollo local; y en el patrimonio social, iniciativas pensadas para el cuidado de las personas, en particular de los habitantes más vulnerables del medio rural.