Navarra es la segunda comunidad con mayor presencia de mujeres en el Ministerio Fiscal, según datos de la Fiscalía General del Estado, que recogen que casi la mitad de los puestos directivos en las fiscalías de todo el país están ocupados por mujeres, lo que las sitúa muy cerca de la paridad, pese a ser mayoría en la carrera fiscal con un 65%.

De los 124 fiscales que ocupan una jefatura, 59 mujeres son fiscales de Sala, fiscales superiores, jefas provinciales o jefas de área, según datos facilitados por la Fiscalía General del Estado.

El porcentaje de mujeres en estos puestos ha subido 18 puntos desde 2015, cuando la proporción entre hombres y mujeres que ocupaban cargos de alta representación era del 70% hombres y el 30% mujeres. Hoy, la tendencia tiende a la paridad: 52% frente a 48%.

Y eso ocurre cuando las mujeres son mayoría en el Ministerio Fiscal. De los 2.704 fiscales que hay actualmente en España, 1.769 son mujeres, esto es el 65 %. Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña son, por este orden, las comunidades con mayor presencia de mujeres.

La Fiscalía General presume de "la política de nombramientos discrecionales de los últimos años" que "ha dado un gran impulso a la representación femenina en cargos directivos", según recoge el Ministerio Público en un comunicado.

En 2022, se nombraron dos fiscales de Sala en la Fiscalía General del Estado; una en el Tribunal Supremo y otra, por primera vez, como jefa de la Fiscalía Especial Antidroga.

Por otra parte, en las Fiscalías Superiores las mujeres han alcanzado casi la paridad, ocho son fiscales superiores (47 %) frente a nueve hombres (53 %), mientras que en las jefaturas de las fiscalías provinciales, las mujeres representan el 43 % y los hombres el 57 %. Solo en las jefaturas de Área, el porcentaje de mujeres es superior: 63 % frente al 37 %.