¿Cuál ha sido la lucha social de Maite Velasco a la que más tiempo ha dedicado?

–Participo en la medida que puedo en los movimientos vecinales, sociales que se han desarrollado y se están desarrollando para intentar mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Yo viví en este barrio hasta los 24 años luego me fui a vivir a un pueblo y regrese hace 15 años cuando me separé. El barrio estaba muy cambiado, me apunté a alguna actividad organizada por la asociación Vecinal San Juanxar, la conocí, me pareció que dinamizaba el barrio y comencé a colaborar en ella. San Juanxar, junto con muchas entidades del barrio, firmo el Pacto por la Persona Mayor de San Juan Donibane que está siendo una experiencia muy positiva. El barrio esta envejeciendo, es necesario que sea un barrio en que las personas mayores puedan envejecer en él si así lo desean, con ese objetivo estamos trabajando desde hace 5 años , cada entidad que participa en el pacto ofrece actividades para favorecer un envejecimiento activo y saludable. MÁS SOBRE EL 8-M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Y los mayores obstáculos que se ha encontrado en esa militancia?

–Como muchas mujeres lo más complicado es compaginar, trabajo, familia , militancia, sueños personales…

¿Echas de menos un mayor compromiso social de las generaciones más jóvenes?

–En mi barrio contamos con personas jóvenes comprometidas. Seria bueno contar con mas personas, pues sí, pero no solo jóvenes, el cambio vendrá si personas de todas las edades nos comprometemos. Me refiero a un cambio social donde se respeten los derechos de ”todas” las personas.

9

8M: la lucha de 8 mujeres por la igualdad Itxaso Mitxitorena

¿La soledad de las mujeres en el barrio es mayor?

–El barrio de San Juan es un barrio envejecido. Las mujeres mayores constituyen una proporción muy significativa de su población, el 77,5% de personas mayores de 65 y mas años que viven solas son mujeres. ¿Al vivir solas es mayor la soledad? Pues la verdad tendríamos que preguntárselo a ellas.

¿Qué retos quedan pendientes en el barrio, también en materia de igualdad?

–Nuestro barrio es un barrio con muy pocas dotaciones publicas, faltan espacios públicos de encuentro, espacios para jóvenes, mayores ...

¿ A la hora de tratar los problemas que acarrea el ocio en el barrio de San Juan ha faltado contar con un enfoque de género?

–El ocio en el barrio se ha centrado en la presencia de discotecas, con los problemas vecinales que esto conlleva y, como bien sabemos, con un nulo enfoque de genero.

¿Son una ventaja las redes sociales para crear espíritu de comunidad o tenemos que cuidar más el cara a cara sobre todo a la hora de trabajar en el día a día del barrio?

–En la era en que vivimos, vivir sin redes sociales es imposible, pero si no cuidamos también el cara a cara, si no creamos espacios para que las personas nos juntemos, colaboremos, ayudemos, cambiemos... vamos hacia un futuro bajo mi punto de vista muy triste donde nos dirán lo que tenemos que hacer, cómo vivir y pensar.

¿Qué es lo primero que querrías reivindicar en este 8M?

– Quiero poner en valor la aportación de todas las mujeres y, en especial, el de las mujeres mayores, visibilizar su trabajo, tantas veces ignorado, no remunerado y poco valorado socialmente. Necesitamos favorecer la participación de las mujeres mayores, escuchar sus voces y crear medidas y herramientas específicas dirigidas a garantizar sus derechos y su dignidad. Las mujeres mayores tenemos sobradas razones para reivindicar la igualdad de género. Y no solo el 8 de marzo, sino a lo largo de todo el año.

¿Es de las que piensa que Shakira está haciendo bien a la causa feminista?

–Me preocupan mucho mas otras mujeres que Shakira

¿A su juicio qué habría que hacer con la ley del ‘Sólo si es si’ cuya reforma se vota hoy (por ayer)?

–Creo que es un avance no es perfecta, hay errores en su desarrollo y se tendrá que mejorar, también pienso que se esta utilizando como arma política para arrojársela unos contra otros en esta época pre electoral.

La Ley Trans, la abolición de la prostitución, la eliminación de vientres de alquiler y la abolición o no del género son los tres puntos “calientes” que este año han separado a las feministas. ¿Qué opina de estos temas una veterana como usted?

–La sociedad es plural y el feminismo también, yo tengo mi opinión sobre estos temas en base a lo vivido, pero no tiene porque ser igual que lo que piensa mi hija ni pensaran mis nietas, eso lo tenemos que aceptar.

¿Qué supone este tipo de divisiones dentro del feminismo en esta sociedad tan competitiva y desigual en la que vivimos?

–Creo que la división no ayuda, tenemos que tener claro hacia donde vamos, cuales son los objetivos de la lucha feminista llegando a acuerdos que nos ayuden a avanzar para conseguir la igualdad de derechos.

¿Qué tipo de feminista es Maite?

Una mujer que esta desaprendiendo cada día para intentar ser una mujer mayor mas libre.