El consejero de Justicia, Eduardo Santos, ha cifrado en 110 los desahucios paralizados en Navarra con los datos disponibles a septiembre de 2022, una cifra que ha temido que aumente por el incremento de las hipotecas.

El consejero ha respondido así a una pregunta de Podemos sobre "el posible incremento de desahucios" como consecuencia del aumento del precio de las hipotecas, ya que a juicio de la formación morada, ha dicho Mikel Buil, se pueden llegar a duplicar las cuotas de las hipotecas por la decisión del Banco Central Europeo de "saquear los ahorros", pero "se les ha ido de las manos".

"Comparto la preocupación", ha dicho Santos, que ha defendido el acceso de la ciudadanía a los elementos básicos como la vivienda y apostado por "poner el foco en las libertades individuales porque ahora se están viendo amenazadas las necesidades básicas por una transferencia de rentas por mecanismos que no se habían previsto".

Por eso ha defendido "medidas estructurales" como "topar" el precio de la compra o el de las hipotecas, al margen de las que el Gobierno de Navarra pueda adoptar para ayudar alas personas más vulnerables como ha venido haciendo hasta ahora en el marco de sus competencias.