La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene previsto entregar en el mes de junio una evaluación de la gobernanza y toma de decisiones respecto a equipamientos e infraestructuras sanitarias en Navarra, ha informado la presidenta de este organismo, Cristina Herrero.

Herrero, quien ha pronunciado en Pamplona la conferencia titulada Retos de las finanzas públicas: visión de la AIReF, ha señalado que han recibido el encargo de la Administración del Estado de analizar el gasto público y cada vez son más numerosos los encargos de las comunidades autónomas, Navarra incluida.

Evaluación en dos fases

Así, en una primera fase se evaluará la gobernanza y toma de decisiones respecto a equipamientos e infraestructuras sanitarias en Navarra y, en una segunda, la planificación de la política de recursos humanos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), haciendo hincapié en el desarrollo profesional del personal sanitario respecto a carrera profesional y retribuciones, entre otros aspectos.

En su intervención, la presidenta de la AIReF ha considerado que en 2023 se abre en Europa la oportunidad de “ir abandonando las visiones cortoplacistas” y apostar por una estrategia integral a medio plazo que habría que adaptar a las especificidades nacionales. Herrero ha afirmado que ha llegado el momento de reflexionar sobre los efectos que están teniendo las “perturbaciones” derivadas de las crisis sanitaria, de suministros y energética.

“Tenemos que hablar de la generación de espacios fiscales que nos den esa holgura para afrontar los retos de los próximos años”, ha declarado Herrero, quien ha aludido a las “singularidades de España” derivadas en primer lugar de la “posición vulnerable” de sus finanzas públicas por su elevado nivel de deuda.

Además, ha destacado que es el único país europeo que no ha recuperado el PIB prepandemia, ya que Alemania se encuentra en el 99,97%, que técnicamente se considera un 100%.

Estos dos factores, sumados al reto del envejecimiento poblacional, hacen en España especialmente necesario un “planteamiento estratégico a futuro”, ha sostenido.