El número de personas que sabe euskera sigue creciendo en Navarra gracias al empuje de la juventud y de los habitantes de Pamplona. Sin embargo, ese aumento no se refleja en el uso social que se mantiene estable. Esta son algunas de las conclusiones que se desprenden de la VII Encuesta Sociolingüística de 2021, que constata que una de cada cuatro personas habla y/o entiende euskera en Navarra y que casi tres de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años es vascoparlante (habla bien el idioma y otro 12,2% lo entiende). En números absolutos, el incremento de euskaldunes se acerca a los 8.000, de los cuales casi 6.000 viven en Pamplona, y con respecto al uso social las cifras se mantienen estables en un 12,3%, de los cuales algo más de la mitad utiliza el euskera más que el castellano y el resto igual o en menor medida.

Los primeros datos de la última encuesta sociolingüística se han dado a conocer esta mañana en el transcurso de una jornada inaugurada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. En su intervención ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre entidades públicas en la recogida de datos en los territorios donde se habla euskera (Navarra, la CAV e Iparralde) y la importancia de conocerlos “para medir el impacto social de la política lingüística pública”.

Empuje de jóvenes

La encargada de exponer los primeros resultados ha sido Paula Kasares, directora del servicio de Planificación y Promoción del Euskera de Euskarabidea. En primer lugar se ha referido al conocimiento, que sigue al alza. En 2021, el 14,2% de la población navara sabía hablar bien euskera (un 1,2% más que cinco años antes) mientras que un 10,6% era vascoparlante receptor (porcentaje similar al de 2016). En otras palabras, casi uno de cada cuatro ciudadanos sabe y/o entiende la lengua. En números absolutos suman 134.618 personas, casi 8.000 más que en 2016 y 75.151 más que hace 30 años cuando se elaboró la primera encuesta. En aquel momento los euskaldunes (activos y pasivos) suponían el 14%.

Conocimiento del euskera en Navarra.

Conocimiento del euskera en Navarra.

El lugar de residencia y la edad son dos de las variables que influyen en el uso del euskera, Así, mientras que el 62,3% de la población de la zona vascófona es euskaldun, en la zona mixta baja al 12,6% y en la no vascófona al 1,6%. En las dos primeras zonas los porcentajes suben ligeramente con respecto a 2016 mientras que en la no vascófona baja, un descenso que se debe, tal y como señaló Kasares, al cambio de la Ley del Euskera de 2017 que permitió a 44 municipios de la zona no vascófona pasar a la mixta.

Por edades, los porcentajes más elevados de conocimiento del euskera corresponden a la juventud, con un 28% de euskaldunes, frente al 25,8% de 2016, y un 12,2% de receptores. Los porcentajes van disminuyendo conforme sube la edad: un 20,2% en la franja de 25 a 34 años;un 13,4% en la de 35 a 49 años; un 9,9% en la de 50 a 54 años y un 8,4% en los mayores de 65. Si unimos edad y zona lingüística se observa como en la vascófona el 86% de los jóvenes es vascoparlante y casi el 30% en la zona mixta.

El papel de Pamplona

Esta encuesta pone de manifiesto la importancia que tiene Pamplona en el conocimiento del euskera. El 13,5% de la población de la capital navarra es euskaldun y un 11,1% es receptor, es decir, un 24,6% sabe o entiende euskera. Este porcentaje supone un aumento del 2,7% con respecto a 2016. En números absolutos los vascoparlantes alcanzan los 42.388, casi 6.000 más que hace un lustro. Esto significa que el grueso del incremento de euskaldunes se produce en la capital.

La encuesta también refleja como en Pamplona, gracias a la escolarización en el modelo D, el número de vascoparlantes alcanza el 29,4% en la franja de 16 a 24 años. 

Uso social, estable

A pesar del incremento del número de euskaldunes, el uso social de la lengua se mantiene estable. Un 12,3% de las personas que saben euskera lo utilizan, algo más de la mitad de forma intensiva (igual o más que el castellano) y el resto en menor medida que el castellano. Asimismo, el uso social de la lengua es mayor entre la población joven y, tal y como destacó Kasares, se constata un notable incremento (del 2,5% al 7,1%) en el uso intensivo del euskera en localidades donde los euskaldunes representan menos del 31%, es decir, en la mayor parte de Navarra.

Por último, la encuesta muestra como la mitad de los ciudadanos bilingües tienen más facilidad para hablar en castellano y refleja una estabilidad en el porcentaje de ciudadanos que tiene el euskera como primera lengua (6%).