Expertas docentes de la CAV, Nafarroa y Aragón se reúnen este sábado en la localidad de Mélida para analizar los desafíos de futuro a los que se enfrentan las escuelas del medio rural.

Organizadas por la Red de Escuelas Rurales de Navarra, que agrupa actualmente a 65 escuelas de pequeñas localidades de la Comunidad Foral, las VII Jornadas de la Escuela Rural abordarán aspectos como la resignificación de la escuela rural o el diseño de estrategias metodológicas de intervención en aulas rurales multigrado.

Asimismo tratarán cuestiones como el aprendizaje y servicio de estas en las localidades en las que están ubicadas, o la naturaleza y el patrimonio cultural como eje del proyecto educativo, informa el Gobierno Foral.

Las escuelas rurales son escuelas públicas, situadas en pequeñas localidades y que cuentan con menos de nueve unidades por tratarse de alumnado poco numeroso, que es atendido en su mayor parte en grupos multigrado.

Cuatro de las 65 localidades con escuelas rurales en Navarra son escuelas "unitarias" al tener un único grupo-clase con alumnado de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

La escuela rural de Navarra cuenta actualmente con 15 coordinadores. En el presente curso estos centros educativos suman alrededor de 3.000 estudiantes distribuidos en 280 grupos de las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. También existe oferta de ESO.