Mutua Navarra ha sido la primera entidad sanitaria de la Comunidad foral en implantar un sistema de Inteligencia Artificial totalmente integrado en el flujo asistencial que permite la detección de fracturas, derrames, luxaciones y lesiones óseas en extremidades, pelvis, columna vertebral y caja torácica, tanto en adultos como en niños.

El sistema de última generación presenta un 22 % más de sensibilidad en la detección de fracturas múltiples y disminuye un 30 % la no detección de las denominadas fracturas ocultas, informa Mutua Navarra en un comunicado.

"Esta tecnología permite a los médicos asistenciales de urgencias y a los traumatólogos mejorar su sensibilidad y especificidad en la detección de este tipo de patologías", ha explicado Fernando Idoate, médico radiólogo de Mutua Navarra.

La Inteligencia Artificial "es una herramienta muy útil en la práctica clínica diaria. Nos ayuda, junto a una exploración física bien estructurada, a llegar a un diagnóstico más preciso", ha indicado por su parte José Carlos Irigoyen, médico traumatólogo de la entidad.

El proceso dura siete minutos. Las imágenes se realizan como hasta ahora y es el propio sistema el que las envía a la nube, donde se procesan, y a continuación se devuelve una réplica con los hallazgos encontrados.

Mediante esta replica, destaca el traumatólogo, "podemos detectar no solo fracturas muy evidentes sino también fracturas sutiles, lesiones óseas indirectas, luxaciones articulares... que de otra forma podrían pasar desapercibidas".

Desde su puesta en marcha, Mutua Navarra ha realizado más de 14.000 radiografías siguiendo este nuevo procedimiento.