El Principado de Asturias contabiliza a estas horas 91 incendios forestales, 30 menos, que los que había a las 10.30 horas. El concejo de Valdés sigue concentrando las actuaciones de extinción y asistencia, según ha informado el Gobierno regional.

En esta zona el occidente de asturias permanecen movilizados Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) de diversos parques, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, BRIF de Tineo y de Tabuyo, esta última desplazada desde León y una Brigada de Labores Preventivas del MITECO. También se han activado para la zona los dos hidroaviones FOCA del ministerio y un helicóptero de Bomberos del SEPA.

Emergencias Se recuerda a la población que están cortadas las siguientes vías de comunicación: As-14 desde Montefurado a Berducedo  As-351 desde Almuña a Merás; AS-219 en Naraval; AS-366 Brieves a Merás. El tráfico ferroviario Cadavedo.

Cientos de evacuados por los incendios en Asturias

Cientos de evacuados por los incendios en Asturias EP

"Esto es lo más parecido a lo que vivimos en la pandemia"

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha insistido este viernes en la gravedad de la situación en el Principado a consecuencia de los incendios. "Esto es lo más parecido a lo que vivimos en la pandemia", ha señalado el dirigente asturiano. Al igual que en la crisis sanitaria del COVID-19, Barbón ha explicado que la prioridad en este momento es la de "salvar vidas" y lo que tiene claroes que los fuegos son intencionados y obra de "terroristas".

"Hay un auténtico terrorismo, porque no se puede explicar de otra manera el por qué se ha incendiado el Naranco, tan cerca de Oviedo, o por qué se está incendiando el entorno del cuartel de Cabo Noval". Según Barbón, la forma en la que se está produciendo el fuego deja claro que son acciones coordinadas.

La Fiscalía abre una investigación

La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, ha registrado toda la información disponible sobre los incendios forestales y ha dado traslado a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente, María Esperanza González Avella, para que incoe diligencias de investigación preprocesal penal con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados.

Así, en el marco de las diligencias de investigación incoadas, se ha oficiado a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA) para que, una vez concluyan los trabajos de extinción, remitan a la Fiscalía los informes técnicos sobre las causas de los incendios a fin de determinar si han sido o no intencionados, en cuyo caso los autores podrían enfrentarse a un delito de incendio forestal y ser castigados con penas de prisión, que van desde 1 hasta 20 años, si además ha existido riesgo para la vida o integridad física de las personas.

Igualmente, se ha solicitado al Principado de Asturias que remita los planes de prevención y gestión para la limpieza y acondicionamiento de los montes asturianos.

Cantabria cierra el mes con 300 incendios

Marzo finaliza este viernes con 38 incendios forestales aún activos en Cantabria, donde en todo el mes se han contabilizado 330 fuegos que han afectado a los montes de la comunidad autónoma, y todos ellos provocados, según insiste el Gobierno regional.

Según los datos facilitados a primera hora de este viernes por el Ejecutivo cántabro, desde las 19.00 horas del jueves ha habido 20 incendios nuevos y en total siguen activos 38.

Esos incendios aún activos se registran sobre todo en la zona del Pas y del Saja-Besaya, además de continuar el fuego que comenzó el jueves en el municipio cántabro ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Tresviso.

Además de Tresviso, los municipios donde hay incendios forestales este viernes son: Camaleño, Cabuerniga (5), Anievas, Tudanca, Saro, Selaya, Los Tojos (7), Molledo (3), Cabezon de la Sal (2), Vega de Pas (2), San Pedro Romeral, Luena, Anievas, Soba (2), Santiurde Toranzo,  Tresviso, Ruente, Arredondo, San Roque, Alfoz de Lloredo y la mancomunidad del Saja-Nansa.