Una importante representación vecinal de Buztintxuri y San Jorge se ha echado esta tarde a la calle para denunciar la agresión sexual ocurrida hace dos semanas en el paso subterráneo que une ambos barrios y que provocó este fin de semana el arresto de un joven, de origen latino y vecino del barrio de Buztintxuri, que finalmente quedó en libertad con medidas cautelares.

La concentración, que pasó precisamente por el lugar del suceso y lucía las pancartas Las calles también son nuestras y Ninguna agresión sin respuesta, recordó que “hoy las mujeres de Buztintxuri y Sanduzelai salimos a las calles para volver a hacerlas nuestras. Porque unidas somos más fuertes, y para gritar a los cuatro vientos que no es no. Otra agresión de la larga lista nos enfada, nos entristece, nos cabrea, tenemos rabia de sentirnos inseguras, rabia de que no nos respeten, rabia de no ver nunca el fin de esta lacra. Y sentimos miedo paseando por nuestras calles, por nuestros barrios”, relataron.

“Nos enfada todavía más que la justicia nos de la espalda, ya que tan solo horas después de su detención el violador vuelve a estar en nuestras calles. Y esta decisión, ¿en qué lugar nos deja a las mujeres? No entendemos cómo la justicia no nos apoya y protege”. “Queremos libertad a la hora de elegir el camino de vuelta a casa, sentirnos sin miedo a las noches, que nuestra forma de vestir y de actuar no sea utilizada como excusa para agredirnos. Estamos hartas. Hartas de tener que seguir recordando que las calles también son nuestras. Y de tener que gritar una vez más que no quedará ninguna agresión sin respuesta”.

"Esta concentración, además de para mostrar nuestro enfado, es para dar todo nuestro apoyo a la víctima y recordarle que no está sola. Queremos libertad a la hora de elegir el camino de vuelta a casa, sentirnos sin miedo a las noches, que nuestra forma de vestir y de actuar no sea utilizada como excusa para agredirnos. Estamos hartas. Hartas de tener que seguir recordando que las calles también son nuestras. Y de tener que gritar una vez más que no quedará ninguna agresión sin respuesta".

Los hechos y la puesta en libertad

Conviene recordar que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona decretó el pasado domingo la puesta en libertad provisional sin fianza del hombre detenido el viernes por la Policía Foral como autor de la violación a una mujer en un paso subterráneo de la capital navarra. La magistrada le ha impuesto diversas medidas cautelares, entre las que figura la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la denunciante.

El varón arrestado fue puesto a disposición judicial después de ser arrestado en su domicilio del barrio pamplonés de Buztintxuri como supuesto autor de una agresión sexual que habría tenido lugar en la noche del sábado 18 de marzo al domingo 19 de marzo en el túnel peatonal subterráneo que conecta los barrios de Buztintxuri y San Jorge, el cual discurre por debajo de las vías del tren entre la calle Ferrocarril y la calle del Muelle.

Tras casi dos semanas de investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Asistencial de la Policía Foral, que han incluido el visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad, los agentes detuvieron el pasado viernes a un varón de origen latino con domicilio en Buztintxuri como supuesto autor de la agresión sexual denunciada.

En la comparecencia celebrada el domingo, ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular solicitaron el encarcelamiento provisional del sospechoso, que está imputado por un delito de agresión sexual con penetración (violación). La magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, en funciones de guardia esta semana, impuso al encausado una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la denunciante, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del Estado. Además le ha impuesto la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.