Cerca de 400 alumnos de distintas etapas y modelos lingüísticos han participado este miércoles, en la cima del monte Ezkaba, en la jornada de cierre de “La Gran Fuga”, un proyecto educativo intercentros e interdisciplinar enmarcado en el programa Escuelas con Memoria del Instituto Navarro de la Memoria, con el que colabora la Dirección General de Educación.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y de Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional del Departamento de Educación.

Los centros que han participado en esta ocasión son: IES Mendillorri, IES Zizur, EasDi de Corella, CIP Lumbier, CIP Huarte / Uharte, CIP Lumbier, CIP Donapea, IES PLaza de la Cruz e IES Sarriguren. Una parte del alumnado ha participado en un Mendi-escape, una gymkhana lúdico deportiva en la cima del monte diseñada y dinamizada por el alumnado de Grado Superior de Animación de actividades físico deportivas. Otros estudiantes han realizado la subida desde Artica andando hasta la cima, haciendo paradas en aquellos hitos en los que se han habilitado los códigos QR.

El programa intercentros, de carácter interdisciplinar y transversal, combina metodologías activas basadas en el aprendizaje colaborativo basado en proyectos con la recuperación de la memoria histórica de Navarra. Su objetivo es servir de punto de encuentro entre el mundo educativo y las políticas públicas de memoria, como antídoto contra la desmemoria y con el fin de desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, dado que por el antiguo penal de San Cristóbal pasaron miles de personas tras el golpe de Estado de 1936, muchas de las cuales fueron sacadas del mismo para ser asesinadas. Otras protagonizaron la fuga del 22 de mayo de 1938 intentando huir de las pésimas condiciones en las que vivían para encontrar, en su inmensa mayoría, la vuelta a la cárcel o la muerte.

Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia” es un proyecto educativo transversal, impulsado para ser punto de encuentro del mundo educativo con las políticas públicas de memoria, especialmente en lo referido a los Lugares de Memoria, las exhumaciones y la investigación sobre procesos de vulneración de derechos humanos. Busca aproximar a las generaciones más jóvenes a las aportaciones más relevantes de la historiografía sobre la represión franquista. Pero también, acercar al alumnado, desde el pensamiento crítico y el compromiso con una educación basada en el respeto a los derechos humanos, a la larga sombra que han proyectado aquellos procesos históricos durante décadas y cuyas consecuencias llegan hasta el presente.