La Universidad de Navarra ha obtenido 4.448.250 euros para desarrollar 27 proyectos de investigación en la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento 2024, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Estas ayudas, integradas en el Plan Estatal de Investigación 2024-2027 se conceden tras un proceso de evaluación competitiva que valora la calidad científica, la viabilidad y el impacto social de las investigaciones.

Los proyectos financiados abordan retos científicos y sociales desde una perspectiva multidisciplinar, con investigaciones en ámbitos como la salud y la biomedicina, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y el medio ambiente, la nutrición, la comunicación y la gestión empresarial. En este marco, 11 proyectos se desarrollan en distintas facultades y centros de investigación de la institución académica y otros 11 en el Cima Universidad de Navarra. Además, la Clínica Universidad de Navarra participa en dos proyectos, mientras que el IESE Business School impulsa tres investigaciones en el ámbito de la empresa y la gestión.

Según Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, "este apoyo permite avanzar en investigaciones que abordan algunos de los principales desafíos científicos y sociales actuales, desde la salud y la sostenibilidad hasta el impacto de la inteligencia artificial". "Estos proyectos se inscriben en las prioridades de la Estrategia 25-30, que apuesta por una investigación rigurosa, multidisciplinar y orientada al servicio de la sociedad", añade.

Investigación competitiva en biomedicina, tecnología y ciencias sociales

Una parte relevante de los proyectos se desarrolla en el Cima Universidad de Navarra, que lidera investigaciones centradas en nuevas terapias avanzadas frente a distintos tipos de cáncer y enfermedades genéticas, avances en inmunoterapia, ARN, medicina personalizada y el estudio mecanismos de resistencia tumoral.

La Facultad de Farmacia y Nutrición participa con tres proyectos centrados en cáncer infantil, desarrollo de nanomateriales de última generación para optimizar la administración de medicamentos y el análisis de los primeros cambios cerebrales asociados a la enfermedad de Alzheimer. Por su parte, el Centro de Investigación en Nutrición (CIN), integrado en el Instituto de Nutrición y Salud, desarrolla un proyecto sobre la evaluación nutricional y la seguridad de análogos veganos de productos cárnicos.

Desde el ámbito asistencial, la Clínica Universidad de Navarra participa en dos proyectos de carácter clínico y traslacional en torno al cáncer, centrados, respectivamente, en mejorar el diagnóstico de tumores cerebrales por resonancia magnética y en optimizar los tratamientos oncológicos mediante protonterapia.

La convocatoria respalda a su vez proyectos en inteligencia artificial, ciencia de datos y tecnologías avanzadas, desarrollados desde Tecnun-Escuela de Ingeniería y desde el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI). Una de las investigaciones de Tecnun se centra en desarrollar nuevas arquitecturas para redes de comunicación 6G, y la otra investiga la aplicación de inteligencia artificial para estudiar cómo los cambios genéticos afectan al funcionamiento de las células cancerosas. También con aplicación biomédica, DATAI participa con un proyecto dirigido a desarrollar diseños experimentales eficientes y ensayos clínicos en el ámbito de la investigación farmacológica y clínica.

Desde la Facultad de Ciencias, se desarrollan dos proyectos orientados a la agricultura sostenible, centrados, por un lado, en la evaluación de nuevas soluciones agrícolas y, por el otro, en el estudio de la adaptación de distintas especies vegetales al cambio climático asociándolas con microorganismos beneficiosos del suelo.

En el ámbito de las ciencias sociales, la Facultad de Comunicación investiga el impacto de la inteligencia artificial en los medios digitales en España, mientras que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales analiza el comportamiento de los precios de las materias primas, las variables macrofinancieras y los riesgos globales.

Por su parte, el IESE Business School participa con tres proyectos centrados en el riesgo de ciberseguridad y su impacto en las empresas, las estrategias de sostenibilidad y los modelos de gestión y gobernanza empresarial en contextos de recesión.