Hay ganas de salir de casa y el tiempo acompaña. Por tanto, no es de extrañar que los viajeros navarros hayan querido aprovechar la oportunidad de volar desde casa a destinos más golosos. Ya hace semanas que se habían agotado los 720 billetes disponibles en la oferta de los cuatro vuelos chárter para esta Semana Santa que despegaban desde el aeropuerto de Noáin. Destinos como Marrakech, Praga, Estambul y Sicilia merecían la pena.

“Los cuatro aviones chárter despegaron todos completos, a excepción de posibles bajas de última hora”, ha explicado Juantxi Patús, presidente de la Asociación navarra de agencias de viajes (Anavi). “Los aviones se llenaron con mucha antelación, ha sido un éxito de campaña. Hace más de un mes que estaban ya casi completos”.

La campaña de este año ha consistido en un viaje a Marrakech y otro Sicilia del 5 al 10 de abril, que han despegado esta tarde, y en otros dos vuelos del 6 al 10 de abril: uno a Praga y otro a Estambul, con los aviones saliendo a primera hora mañana. 

Por tanto, con destinos tan diferentes entre sí, el cliente navarro no busca una ciudad específica, sino que “la gente compra los billetes por la cercanía de que salgan desde el aeropuerto de Pamplona”, ha relatado Cristina Belzunce, de viajes Eroski. Porque “los pamploneses quieren una escapada, no hacen tanto el plan por el destino sino que barajan un abanico de opciones para organizar una escapada”, ha compartido Karlos Agirre, de Itsaslur.

Y con solo cuatro vuelos, comprar con antelación resulta vital. “El vuelo a Estambul se llenó en tres o cuatro días a finales de enero”, ha agregado Miren Berria, de Viajes Iruña. Muchos se han quedado sin la oportunidad de salir desde Noáin “por calcular mal el tiempo” y no llegar a los pasajes disponibles a su hora. En este sentido, “faltan aviones, la gente compra estos billetes muy fácil y rápido”, ha observado Belzunce. Tanto es así que próximos viajes en fechas cercanas, como en un vuelo a Egipto que sale el 1 de mayo, “ ya esta completo, y al siguiente avión que despega en noviembre a Luxor, le quedan ya pocas plazas”. 

Plan de viaje 

Organizar unas vacaciones en otra ciudad no solo implicar elegir el vuelo sino también el hotel y las actividades a realizar en el destino. De esta manera, “la mayoría de viajes incluye un paquete completo de excursiones por la ciudad o los alrededores, y los clientes navarros han tendido más a coger estos planes más que solo el vuelo y el hotel”, ha destacado Berria. El precio osciló entre los 800 y 1300 euros, con una diferencia tan grande entre los extremos “dependiendo de lo que incluya el hotel y el plan seleccionado”, ha señalado Patús.