La noticia, la real, ha sentado como el agua helada. El posible fraude de Juan Carmona, un hombre que se dio a conocer como Juan El Legionario por su supuestas hazañas como comandante en el frente del Ejército ucraniano y al que una investigación del periódico El Español pone ahora contra las cuerdas todo su relato, no está siendo ajeno hoy a las asociaciones navarras integradas en el clúster SOS Ucrania. "La sorpresa es total porque nada hacía pensar que no fuera cierto lo que contaba o las intenciones que tenía", recuerda Lili Shishovska, del clúster y presidenta de Alas de Ucrania sobre un testimonio que ahora ha sido puesto en cuestión tanto por militares como por donantes de ayuda.

El conglomerado de asociaciones se puso en contacto con Juan Carmona para que ofreciera dos conferencias en Pamplona en marzo dentro de la semana por Ucrania organizada junto al Ayuntamiento de Pamplona. Shishovska recuerda que su experiencia con el supuesto legionario fue "distinta" a la que ahora se descubre sobre él, en el sentido de que "ni nos pidió dinero, ni material, ni nada, ni siquiera pese a terminar una charla a las 9.30 de la noche quiso pernoctar en Pamplona pese a que se lo ofrecimos. Por eso no quiero decir nada que no sea verdad. Lo cierto es que él aquí nos dijo que no quería que pagáramos ningún gasto", aunque, según el citado medio, Juan El Legionario, ha utilizado su supuesta experiencia en Ucrania para cometer una presuntamente estafa masiva con la que ha podido obtener millas de euros de donaciones de ciudadanos españoles y ucranianos .

Shishovska explica que conocieron la historia de Juan, herido en el frente, a través de reportajes de periódicos ucranianos y de que se hizo un selfie con el presidente Zelenski en un hospital con heridos de guerra. Luego, apareció en el programa de televisión de Risto Mejide y, a partir de ahí, en la organización de esa semana por Ucrania, nos pareció interesante que contará su experiencia. Contactamos con él por redes sociales y se comprometió a venir y contaba cómo fue combatir en nuestro país, decía que comía muy poco y que llevaba un año durmiendo en el suelo. Espero que si ha sido un mal ejemplo, el pueblo español nos siga prestando ayuda y no cambie su sentir".

Precisamente tras aparecer en el programa de Mejide en una cama en un hospital de Odesa, recuperándose de varias heridas y mostrando una selfie en el que apareció con el presidente Zelenski, su historia se hizo viral y numerosos periódicos recogieron su testimonio.

"Contactó conmigo por redes sociales cuando vio unas fotos que publiqué desde Ucrania y me dijo que él también estaba aquí, en otro batallón , y que estaría bien que nos juntásemos todos los españoles ", comienza a explicar Willy , español y combatiente voluntario en la Legión Internacional con el que ha contactado El Español.

"Pero lo que publicaba en sus perfiles no terminaba de encajar, las historias que contaba y sobre todo su trayectoria militar en España: aseguraba que había estado sirviendo casi diez años en la Legión española , pero yo soy legionario y allí no le conocía a nadie " , apostilla.

 "El español estaba en mi unidad, pero nunca luchó y nunca nos dio dinero o material ; lo único que nos dio fueron problemas ", dice tajante Kovalenko (alias de combate) un soldado que coincidió con Juan el Legionario en la 129 Brigada Separada de la Defensa territorial durante sus usos en Leópolis y Dnipro y que ha hablado con el rotativo.

"Era un peligro para nuestra unidad : fotografió las posiciones y subió las fotos a su Instagram , al día siguiente nos bombardearon y hubo heridos. Después de aquello, consiguió un puesto en tercera línea y se dedicó a entrenar porque ningún compañero lo quería cerca ; nunca combatió en el frente", asegura.

El relato del presunto legionario también ha sido cuestionado por militares profesionales del Ejército español que se encuentran en Ucrania y que consideran su historia inverosímil. Además, hay numerosas personas que contactaron con Juan Carmona para ofrecerle ayuda para diversos proyectos y compras de material que llevar hasta Ucrania y que ahora desconocen el destino de su dinero.

De hecho, un militar español que sigue combatiendo como voluntario en Ucrania, Pedro, ha explicado al citado medio que contactó con Juan el legionario cuando vio que estaba pidiendo dinero para comprar un vehículo 4x4 . Recaudar fondos a través de Instagram para comprar vehículos o drones es algo que las unidades ucranianas hacen normalmente –son dos de los "consumibles" que más destrozan cuando están en zona de combate–. A Pedro, no obstante, le parecieron extraños los detalles que aportó Carmona.

"Hablé con él por redes porque me olía raro lo del 4x4 y algunas cosas más que le había visto publicar, y quise quedar con él. Quedamos en vernos durante una rotación, pero jamás apareció", explica este militar.

"Le pagamos el viaje hasta Kiev, le compramos ropa y material técnico, uniformes para que fuera bien pertrechado, pero no paraba de pedirnos más dinero desde allí ", ha explicado un matrimonio afincado en España , que prefiere permanecer en el anónimo

"Le hicimos transferencias por valor de 2.500 euros , y nos gastamos con él otros 1.000 euros aproximadamente, en comprarle material y costearle el viaje", añaden. A los 3.500 euros –que El Español ha podido contrastar que recibió viendo los extractos de las transferencias–, se podrían sumar cientos de donaciones de otros particulares a tenor de los comentarios que le escribieron en su Instragram: "Ya tienes mis 50 euros para ti causa" o "Ahí van otros 200 euros" , son algunos ejemplos.