El Gobierno espera contar antes de que finalice este semestre con los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente preceptivos para que la empresa pública Enresa pueda iniciar en ese mismo plazo el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos).

Así lo ha dicho este jueves la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en respuesta en la Comisión de Transición Ecológica del Senado a una pregunta de la representante de EH Bildu Idurre Bideguren, interesada en conocer en qué fase se encuentra el desmantelamiento de la central burgalesa, la fecha prevista para su finalización y las previsiones respecto al uso de su emplazamiento.

Aagesen, que ha rechazado que se pueda hablar de "retraso" en la tramitación, "por lo menos por parte de este Gobierno", ha confirmado que "se espera comenzar las actividades (de desmantelamiento) a finales de este semestre", una vez que el CSN y Medio Ambiente entreguen sus respectivos informes.

"Tengo mucho interés y preguntamos de manera constante al CSN que cómo van sus actividades", ha reconocido la secretaria de Estado, que ha señalado además que el desmantelamiento de una central nuclear "requiere muchísimo trabajo" y por eso exige un período "tan largo" de 10 años desde que se inicien las obras.

Preguntada en la réplica por la senadora de EH Bildu, Aagesen ha indicado que el coste del desmantelamiento no sale de las arcas públicas sino de la tasa que Nuclenor, como propietaria de esta central, ha aportado durante toda la vida útil de la instalación.

"Son las empresas que han tenido esa actividad y ese beneficio durante tantos años las que tienen que pagar el desmantelamiento de todas las instalaciones nucleares", ha explicado.

Según informa Nuclenor en su web, la central nuclear de Garoña se encuentra parada desde el 16 de diciembre de 2012 y con todo el combustible extraído del reactor a la piscina desde el 22 de diciembre de ese mismo año.

En la planta, añade, se continúan realizando labores de mantenimiento y actividades de conservación de los sistemas y equipos de forma que se garantice en todo momento la seguridad de la instalación.