El Departamento de Educación ultima la nueva orden foral que regulará la promoción y titulación en las enseñanzas de Bachillerato para adecuarse a la normativa estatal. La principal novedad es que el alumnado podrá obtener el título con una asignatura suspensa a partir del próximo curso. Ahora bien, para ello deberá cumplir los siguientes requisitos: haberse presentado a todos los exámenes; tener de media una nota igual o superior a 5 en las asignaturas; no haber faltado a clase de forma continuada; y que el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos y competencias. Además de titularse podrá presentarse a la EvAU.

El borrador de orden foral, que se encuentra en el portal de transparencia, establece que el alumnado podrá permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no. Esto significa que puede repetir alguno de los cursos dos veces y no una como ocurre ahora. En cualquier caso, como explican responsables de institutos, “ahora si se solicita también se puede repetir dos veces un curso por lo que en la práctica tampoco supone gran cambio”.

Dos suspensos como máximo

En lo que respecta a la promoción, el alumnado pasará de 1º a 2º cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Quienes pasen a 2º con materias pendientes deberán matricularse de esas asignaturas.

Otra novedad es que, si bien la superación de las materias de 2º estará condicionada a la superación de las materias de 1º, el alumnado podrá matricularse de asignaturas de 2º sin haber cursado la correspondiente materia de 1º. “Para ello, los departamentos de coordinación didáctica correspondientes establecerán las condiciones que deban reunirse para poder seguir con aprovechamiento la materia de 2º. A tal efecto, deberán incluir pruebas de nivel que tendrán como referencia los criterios de evaluación y las competencias específicas de la materia de primer curso”, recoge el borrador de orden foral.

Calificar el nivel de competencia

Los resultados de la evaluación, tanto trimestrales como finales, se expr esan mediante calificaciones numéricas, de 0 a 10, siendo 0 la mínima y 10 la máxima, como en la actualidad. Las notas iguales o superiores a 5 son positivas y el resto negativas.

Como novedad, la nueva normativa establece que los centros deberán informar también sobre el nivel de adquisición y desarrollo de las competencias clave del alumnado. Los resultados se expresarán en base a la siguiente escala de categorías: “no conseguida”; “conseguida nivel bajo”; “conseguida nivel medio”;“conseguida nivel alto”. 

Tres años, excepcional

De manera excepcional, se permite que los alumnos puedan cursar el Bachillerato en tres cursos en lugar de dos, en aquellos que lo requieran por sus “circunstancias personales, temporales o permanentes”. Se refiere a quienes cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música, los que sean deportistas de alto nivel o de alto rendimiento, o quienes presenten alguna necesidad específica de apoyo educativo.