Las tasas de repetición en el curso 2021-2022 se duplicaron en Navarra y se sitúan en niveles prepandemia, según la última estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En concreto, el alumnado que repitió curso en Primaria subió del 1,2% al 2,5%; en ESO el aumento fue más leve aunque es la etapa con mayor porcentaje de repetidores, del 3,3% al 5,6% mientras que en Bachillerato se disparó del 2,3% al 4,5%. Pese a ello, la Comunidad Foral registra la segunda tasa más baja en esta etapa sólo por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca (3,5%). En ESO se sitúa en tercer lugar, por detrás de nuevo de la CAV y Catalunya, mientras que en Primaria baja a mitad de tabla.

La irrupción de la covid-19, en la primavera de 2020, llevó a a las autoridades educativas a suavizar las reglas para pasar de curso debido a los problemas para seguir las clases, lo que trajo consigo una brusca reducción de las repeticiones de curso así como una mejora en los resultados educativos. 

Además de la relajación de los requisitos para aprobar el curso, la última ley educativa (Lomloe, aprobada el pasado 2021) introdujo la novedad de que la repetición fuese aplicada como un recurso excepcional, de modo que la decisión recaía en el equipo docente y el elemento determinante dejó de ser el número de materias suspensas. A pesar de todo ello, la estadística sobre enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación refleja que esta última cuestión no ha tenido aún reflejo en los resultados y las tasas de repetición han aumentado en todas las CCAA y en todas las etapas entre los cursos 2020-21 y 2021-22.

Así las cosas, el pasado año académico, la tasa de repetición en Primaria en el conjunto del Estado se situó en el 2,1 % frente al 1,2 % del curso anterior; en ESO se ha pasado del 4,2% al 7,6%; y en Bachillerato, del 3,4 % al 6,9 %. Murcia se sitúa a la cabeza en dos de las tres etapas educativas con porcentajes que, en algunos casos, duplican la media estatal. Así en Primaria escala al 4,9%, en ESO, en ESO se sitúa en el 11,7% y en Bachillerato llega al 10,3%, solo superado por Castilla y León (11,6%). En ESO también registran índices elevados Casilla-LaMancha y Andalucía (ambas con un 10,5 %) Comunidad Valenciana (8,1 %), La Rioja (7,9 %) y Aragón (8 %). En cuanto a Bachillerato, aparte de las dos mencionadas anteriormente, aparecen Castilla La Mancha (8,8 %), Andalucía (8,5 %) y Extremadura (8,1 %).

Cabe recordar que España es uno de los países europeos con mayores tasas de repetición, una medida que muchos expertos tachan de cara e ineficaz y que no ayuda al alumno a progresar en su trayectoria académica.

Las mujeres repiten menos

La otra cara de la mon eda es la que muestran autonomías como la CAV, Navarra, Catalunya o Cantabria con tasas muy inferiores. En el caso de la Comunidad Foral, salvo en Primaria donde se sitúa en mitad de tabla con un porcentaje de alumnado repetidor del 2,5% (frente al 1,2% del curso covid), las tasas en ESO y Bachillerato son de las más bajas del Estado. Así, y pese a la subida, en ESO tan sólo reptió curso un 5,6% del alumnado (tan sólo Catalunya con un 2,7% y la CAV con un 5% logran mejores resultados) mientras que en Bachillerato aún fue menor con una tasa del 4,5%, sólo mejorada por la CAV (3,5%).

Estos datos muestran que las tasas de repetición en Murcia o Castilla y León duplican las registradas en la Comunidad Foral y la CAV.

También se observan diferencias notables en función del sexo siendo las mujeres las que de nuevo destacan sobre sus compañeros varones. Si nos centramos en Navarra, la tasa de repetición de las alumnas que cursan Bachillerato fue del 4% frente al 5,2% de sus compañeros y en ESO, la diferencia es de dos puntos, con un porcentaje de repetidores que se sitúa en el 6,5% en el caso de los estudiantes y del 4,6% en el caso de las chicas.

Tasa de idoneidad

Otro de los indicadores que recoge la estadística del Ministerio de Educación y FP es la tasa de idoneidad a los 8, 10, 12, 14 y 15 años. Este indicador mide el porcentaje de estudiantes que, a esas edades, está escolarizado en el curso o cursos que le corresponde.

Hasta los 12 años, el alumnado de Navarra obtiene peores resultados que la media estatal, es decir, sus tasas de idoneidad son más bajas. Por ejemplo, a los 8 años (terminando 2º de Primaria o empezando 3º), el 92,3% se encuentra en esos cursos frente al 94,7% de la media estatal. Esto significa que algo más del 5% ha repetido curso en los primeros años de su escolarización.

A los 10 años (fin de 4º inicio de 5º de Primaria), la tasas de idoneidad en la Comunidad Foral baja al 87,9% frente al 91,4% y a los 12 años (fin de 6º de Primaria-comienzos de 1º de ESO), el 84,6% se encuentra en esos cursos frente al 87,9% del resto del Estado.

A partir de ese momento se produce un cambio de tendencia y Navarra mejora sus resultados y se sitúa por encima de la media. Así, a los 14 años, el 79,5% del alumnado (frente al 78,9% de la media estatal)está escolarizado en 2º de ESO o acaba de comenzar 3ª, el que le corresponde. En otras palabras, uno de cada cinco escolares ha repetido al menos una vez antes de llegar a esos cursos. A los 15 años, fin de la etapa obligatoria, un 23,1% del alumnado en Navarra ha repetido curso en alguna ocasión frente al 24,5% de la media estatal. 

En estas dos últimas edades, la Comunidad Foral se cuela en el top 5 de mejores tasas de idoneidad, es decir, de menor número de escolares que han repetido hasta ese momento junto con Catalunya, CAV, Cantabria y Asturias.