La demanda de abogados de oficio en el Colegio de Abogados de Pamplona alcanzó cifras récord en la capìtal, con hasta 8.556 expedientes de justicia gratuita tramitados durante el año pasado, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Se trata de un número de asuntos turnados que no se había conocido nunca en Pamplona, puesto que no se habían superado los 8.000 asuntos penales. El aumento de asuntos en la justicia penal, es decir, la subida de la delincuencia a la par que la inflación que ha empobrecido muchos hogares se dejó notar de veras en la evolución desbocada de la justicia gratuita.

Solo en el Colegio de Abogados de Pamplona se asistió durante el pasado ejercicio a 6.113 personas que estaban siendo investigadas por delitos. Traducido al balance diario, son 24 personas que requieren de un abogado de oficio porque no pueden tener uno particular y cumplen los requisitos económicos para acceder a él y que además se encuentran en una situación de arresto por parte de la Policía o se les requiere para tomarles declaración en un juzgado en calidad de investigados. De los citados, 3.982 asistencias estaban relacionados con detenidos (400 más que el año anterior, se trata de un servicio que cuenta con 153 abogados y abogadas, prestándose simultáneamente por tres letrados al día), otras 1.469 se produjeron en el juzgado de guardia para la celebración de juicios rápidos, hubo 107 atenciones por asuntos relacionados con Extranjería, mientras que también se requirió la intervención del abogado de oficio en otras 657 asistencias a menores en el juzgado. En cuanto a la violencia de género se alcanzaron hasta 1.527 asistencias a 702 mujeres que habían denunciado violencia machista en los juzgados. El año anterior el número de mujeres asistidas había sido de 587.

La mayor parte de las designaciones de justicia gratuita se circunscriben a la jurisdicción penal (en dicho turno se engloban menores, juicios rápidos, extranjería y penitenciario) han supuesto el 52,15%, siendo en el año 2020 de un 50,92% La segunda jurisdicción en cuanto al número de designaciones es la de Familia, que alcanza el 20,65% de las designaciones globales, seguida por la jurisdicción civil con un 9,99%. También ha crecido de manera importante debido a la mayor conflictividad laboral las asistencias en los juzgados de lo Social por demandas vinculadas a despidos, reclamaciones de cantidad o calificaciones profesionales.

Del total de los 8556 expedientes tramitados en el 2022 la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita ha resuelto 6.212 de los expedientes quedando pendientes de determinar 2344 de los expedientes remitidos. El 90,95% (5.650 expedientes) de los expedientes resueltos por la comisión lo han sido con informe favorable, confirmando la resolución del colegio. El 9,04% (562 expedientes) fueron denegados. De estos, 189 fueron iniciados por requerimiento judicial. 2343 expedientes estaban pendientes de resolver en diciembre de 2022 por la comisión de asistencia jurídica gratuita.

LO MÁS DESTACADO

  • Servicio de asistencia al detenido. En 2022 formaron parte del mismo 153 abogados y abogadas, prestándose simultáneamente por tres letrados al día, uno para aviso derivados de Policía Nacional y Policía Municipal y otro para avisos derivados de Guardia Civil, Policía Foral y Juzgados de Instrucción y un tercero para Juzgados.
  • Atención al menor. Formaron parte 128 abogados y abogadas, que diariamente asistieron a los menores en los asuntos penales en los que pudieron resultar in-vestigados. Es un servicio de guardia diario similar al de asistencia al detenido formado exclusivamente por abogados y abogadas especializados en la Ley del Menor, que asesora precisamente a los menores y sus familias en los centros de detención y en el Juzgado. Durante el año 2022 se efectuaron 642 asistencias.
  • Servicio de Orientación jurídica penitenciaria. Formado por 24 abogados y abogadas que prestan asesoramiento en el Centro Penitenciario de Pamplona. Los días de guardia son los lunes, miércoles y jueves de cada semana y se presta servicio por dos letrados que acuden a la prisión a las 17.00 horas y terminan cuando se ha atendido a la totalidad de internos/as que hayan solicitado el servicio. Tramitan y asumen la defensa de los internos/as en los expedientes relacionadas con cuestiones de vigilancia penitenciaria y ayudan a los reclusos en la tramitación de otros expedientes de justicia gratuita de jurisdicciones.

Los colegios de Navarra no se concentraron

Los Colegios de Abogados de Pamplona, Estella y Tudela no se sumaron este jueves a las concentraciones convocadas en diferentes puntos del Estado por sus homólogos de otros territorios, como Madrid, Valencia, Murcia o Bizkaia, y que tuvieron su epicentro en Madrid en el que reclamaron una batería de mejoras laborales “más conciliación”, “desconexión digital”, “jubilación digna” y donde advirtieron de que si no se resuelve la situación actual realizarán paros centrales y movilizaciones. Una quincena de abogadas también se concentraron ayer al mediodía en Pamplona apoyando dichas reivindicaciones.

MADRID Y BILBAO

La marcha en Madrid hasta el Congreso se realizó con los convocantes ataviados con togas y al canto de “somos abogados, no somos esclavos”. También hubo otra concentración importante ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao por parte de los abogados de oficio de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que son un colectivo “sin derechos” y han exigido su “dignificación” de su función ante el “constante deterioro” de sus condiciones laborales. En dicha marcha, varias decenas de abogados reclamaron una retribución “digna” para las actuaciones realizadas por estos profesionales de la abogacía.