La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha mantenido un encuentro con el director de la Fundación + 34, Francisco Javier Casado, en el que este ha trasladado el trabajo que la Fundación realiza con personas presas o en situación de desarraigo en el extranjero. La Fundación recaba información sobre su situación jurídica, favoreciendo su atención, tanto física como psicológica, y trabajando, en el caso de quienes se hallan encarceladas, para acelerar su traslado a cárceles españolas. 

La fundación, cuyo director ha trasladado al departamento sus iniciativas para el presente año, ayuda, además, a algunas personas que, al abandonar las prisiones por cumplimiento de las condenas o por una semilibertad, y al no tener medios económicos para volver a su país de origen, han pasado a una situación de indigencia, además de promover su reinserción al regresar. La entidad, que asesora y asiste también a familiares de los afectados, cuenta con 250 voluntarios y voluntarias tanto en España como en los países donde desarrolla sus tareas asistenciales. 

En algunos países la situación es especialmente dramática, ya que las condiciones de vida en las prisiones, con situaciones de hacinamiento, precariedad e insalubridad, son particularmente duras. En este contexto, la fundación, puesta en marcha en 2014, lleva a cabo, entre otras tareas, una labor de divulgación y concienciación sobre los peligros de delinquir en el exterior, de forma que la población reclusa en el extranjero se ha reducido en la última década muy notablemente.