El sindicato LAB acusó ayer al director general de Salud, Carlos Artundo, de “mentir” y le exigió un instituto de investigación sanitaria “totalmente público”. Así lo destacó la central en una nota de prensa, en la que recordó que el martes alertaron de que la gerencia del Hospital Universitario de Navarra (HUN), dependiente de Salud, “ha avalado en los últimos acuerdos que los ensayos clínicos dejen de ser gestionados por el instrumento público de investigación Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet y pasen a IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra), que cuenta con la participación privada del Opus Dei”. Una información que Artundo tildó de “incorrecta”, por lo que LAB sostuvo que el director general de Salud “miente” y, al respecto, dijo que dispone de “un documento que hace dudar de quién tiene el control real y efectivo de IdiSNA, si la parte pública, como oficialmente figura, o la privada”.

El sindicato señaló que Artundo reconoció que “la gestión que se estaba realizando en Navarrabiomed de los ensayos clínicos y proyectos de investigación se derivará de una fundación pública a una fundación privada”, pero “se resistió a denominar dicha operación como privatización”, lo que LAB consideró “un insulto a la inteligencia”.

Finalmente, respecto a la opinión de Artundo de que la parte pública “no podría acreditarse porque no es lo suficientemente grande” como para hacerlo, el sindicato aseguró que “quizá Navarrabiomed sola podría tener alguna dificultad para cumplir alguno de los muchísimos indicadores, pero la parte pública al completo (Navarrabiomed, UPNA, HUN e ISPLN) sí los podría cumplir”. Por ello, instó al Gobierno a “intentar conseguir la acreditación de la parte pública”.