Los fiscales y jueces irán a la huelga la semana que viene. Las asociaciones se reunieron ayer con el Ministerio de Justicia, que aumentó su oferta económica, pero no fue suficiente para desconvocar los paros. Así lo aseguraron ayer las asociaciones convocantes, que insistieron en que el parón es su “último recurso” para presionar al Gobierno español a que aumente su propuesta económica.

Tras una primera oferta la semana pasada de 44,5 millones de euros destinados a mejoras retributivas en las carreras judicial y fiscal, en la segunda ronda este lunes el Gobierno aumentó su propuesta hasta los 46 millones, una cifra que aún consideran insuficiente. Sin embargo, mañana continuarán con las negociaciones.

“No es nuestro afán ni nuestro deseo ir a la huelga”, aseguró a los medios la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, quien confió en la “responsabilidad de los ministerios” representados en la negociación, el de Justicia y el de Hacienda y Función Pública, para que “aporten lo suficiente para evitar llegar a la huelga”.

El paro indefinido es “el último recurso” para el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Juan José Carbonero, que valoró a su entrada a la reunión que la propuesta que recibieron el miércoles pasado es insuficiente y “no es asumible” para su organización.

“No hay propuestas cerradas. Se habla de cifras (...) y de otras cuestiones y todo está abierto. Lo que se podría entender que mejora por un lado a lo mejor podría empeorar por otro”, añadió al término del encuentro. Así, matizó que el objeto de la mesa “no es tanto una cuestión monetaria o cuantitativa principalmente”, sino que aborda “un problema de estructura retributiva” de las carreras judicial y fiscal, por lo que se está hablando tanto de cantidades como de la manera en la que se distribuirán. Otras reivindicaciones, como la ampliación de la planta judicial, “se hacen continuamente y llevan otro cauce” y no se están debatiendo en la mesa de retribuciones.

Preguntado por si desconvocarían la huelga antes de llegar a un acuerdo si las negociaciones continúan, Carbonero afirmó que todo es “planteable”, aunque no se aventuró a estimar cuánto puede durar el diálogo.

Consultas previas

Hasta mañana se harán nuevas consultas a los asociados para conocer su opinión sobre la oferta. Los representantes de tres de las siete asociaciones de jueces y fiscales explicaron que las conversaciones se están desarrollando “en un tono muy institucional y muy amable”, y que las partes están haciendo sus “aportaciones”, con avances en algunos aspectos y con otras cuestiones más paradas. Y coincidieron en recordar que esta es la primera vez que se reúne, desde su creación en 2003, la mesa de retribuciones, el órgano previsto por la ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, que se debe convocar cada cinco años. “Después de veinte años no podemos solventar esto en un par de sesiones”, indicó Dexeus, que se mostró “con muy poco interés de ir a la huelga”.

De seguir igual las cosas el día 16, la de jueces y fiscales sería la tercera huelga en lo que va de año en la administración de Justicia, tras la de los letrados y la actual de los funcionarios de los juzgados y tribunales. La convocan todas las asociaciones menos las progresistas Juezas y Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales.

EN CORTO

Huelga

indefinida. Aunque el Ministerio ha incrementado la oferta económica, hasta el momento, la propuesta de Justicia no ha convencido a jueces y fiscales, que de no llegar a un acuerdo antes de la semana que viene irán a la huelga indefinida desde el día 16 de mayo. Será mañana cuando continúen las negociaciones entre ambas partes.

Convocantes del paro.

La huelga convocada por todas las asociaciones menos Jueces y Juezas para la democracia sería el tercer paro de la administración dirigida por Pilar Llop en lo que va de año.