Los ciclos formativos de grado básico son estudios que tienen una duración de dos años académicos y se dirigen a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir su formación reglada. Estos ciclos pueden convertirse en una oportunidad motivadora para el alumnado que ha tenido dificultades durante la Educación Secundaria Obligatoria y no ha conseguido obtener el título. Todas ellas son titulaciones oficiales, ya que la FLC es centro integrado privado homologado del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 

La Fundación Laboral de la Construcción ofrece en su centro de Huarte el grado básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios y en sus instalaciones de Villafranca, el grado básico en Fabricación y Montaje.

En este último centro, los jóvenes entre 15 y 17 años tienen la oportunidad de obtener una formación práctica y completa que les abrirá las puertas profesionales a sectores como el del metal, construcción, agroalimentario y manufactureras, entre otros. "Ofrecemos contenidos muy interesantes que pueden servirles tanto para su vida diaria como para trabajar o seguir con los estudios", indica Ana Uranga, profesora de las asignaturas prácticas de taller Fontanería y calefacción básica, Redes de evacuación y Equipos de montaje de climatización.

Asimismo, Richard Zabaleta, profesor en las asignaturas de Operaciones básicas de fabricación y Soldadura y carpintería metálica destaca que los recursos y herramientas aportadas "preparan a los alumnos para la vida laboral".

Por otro lado, los alumnos Fouad Sadaki e Iker Garcés explican cómo este grado de FP Básica que se imparte en Villafranca les ha animado a continuar estudiando y en el que han encontrado un lugar donde aprender un oficio. "Gracias a la formación de la FLC hemos podido decidir nuestro futuro", añaden.

Cabe recordar que esta titulación da acceso directo a grado medio y ofrece la posibilidad de optar a titulación equivalente a ESO. Una formación que consta de 30 horas semanales con materias científicas, sociales y técnicas, además de un período de formación en el centro de trabajo. Un ambiente acogedor e individualizado, en el que únicamente participan un máximo de 16 alumnos por clase.