Son numerosas las cartas publicadas en este periódico en las que tanto profesionales como familias han contado las deficientes condiciones en las que se encuentra la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra (HUN). Ahora, el personal de la unidad y los familiares de menores que han tenido que pasar por este servicio han unido sus voces para reclamar un espacio “mínimamente humanizado” para atender a los niños y niñas navarras. Lo que piden es que hasta que no se construya la prometida nueva UCI, “se amabilice” la actual unidad provisional y se adecúe un espacio hostil a las necesidades de la infancia.

Las familias han vivido en sus propias carnes el ingreso de un hijo en una unidad de cuidados intensivos en la que no entra la luz natural y en la que no hay intimidad, pues las camas están separadas por biombos al carecer de boxes individuales; y los profesionales llevan 16 años trabajando en ubicaciones provisionales bajo la promesa de la construcción de una nueva UCI que, tal y como explican Esther Salgado y Esther Herranz –enfermeras de la UCI pediátrica–, “no ha cumplido ningún Gobierno”.

Ellas dos, junto a más compañeras, acudieron en enero al Parlamento foral a exponer la situación en la que se encuentra la UCI pediátrica y a exigir la creación de una nueva unidad con boxes individuales y con luz natural; y que mientras se construye esa nueva unidad, que al menos “se amabilice y se humanice la actual ubicación”. Esta petición, la hacen además coincidiendo con el Día Mundial del Niño Hospitalizado, que se celebró ayer con varios actos en el HUN. “Lo que reclamamos son cosas que tienen muy poco coste, como relojes en las camas para que los niños no se desorienten y sepan que hora es. También pedimos uniformes con motivos infantiles, pijamas y ropa de cama con dibujos. Parecen chorradas pero son cosas que están demostradas que repercuten en los menores”, explican.

Meses antes, en noviembre, la consejera de Salud, Santos Induráin, ya anunció la creación de una nueva UCI pediátrica en el HUN que duplicará la superficie de la actual, aunque no concretó ni su localización ni las fechas. Recientemente, una representación del personal de la unidad se reunió con responsables del departamento, que les trasladaron su voluntad de construir la nueva UCI, “aunque nos dijeron que no va a estar lista al menos hasta dentro de 3, 4 o 5 años, son los plazos que manejan”, explican Salgado y Herranz a este periódico. En cualquier caso, habrá que ver qué Gobierno y qué Parlamento salen de las próximas elecciones del 28 de mayo, aunque señalan que “todos los partidos políticos llevan en sus programas la creación de una nueva UCI pediátrica, pero hay que ver si luego lo cumplen”.

6 traslados

De momento, van a seguir en su actual ubicación, junto a la Unidad de Rayos del edificio General del antiguo hospital Virgen del Camino, es decir, ni siquiera está en el edificio Materno-Infantil, donde la lógica dice que debería situarse. “La UCI pediátrica se creó en 2007 y desde entonces hemos padecido seis traslados y todas han sido ubicaciones provisionales”, relatan las enfermeras.