El Defensor del Pueblo de Navarra instó a Salud a mejorar las condiciones en las que se encuentra actualmente la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra (HUN). En un documento enviado en febrero a la consejera de Salud, Santos Induráin, –tras una denuncia presentada por las profesionales de la unidad– el Defensor sugirió al departamento que “a la mayor brevedad posible, y con las dotaciones presupuestarias que sean necesarias, se mejoren la situación y las condiciones de la UCI pediátrica del HUN, en orden de garantizar de la forma más adecuada los derechos de las niñas y niños afectados y de sus familias.

La institución redactó esta instancia después de recibir una queja de las profesionales de la UCI pediátrica en la que se constataba “las deficientes condiciones de dicha unidad, así como los reiterados traslados de la misma, que perjudican a la calidad de la atención prestada a los niños, niñas y familias afectadas”. Por todo ello, el Defensor del Pueblo instó a mejorar la situación de la UCI pediátrica al entender que “las condiciones de los centros hospitalarios y , en concreto, las de una unidad tan sensible como al de cuidados intensivos, son susceptibles de generar un efecto negativo en los derechos de las personas menores afectadas”.

En el escrito enviado al Defensor, los sanitarios explicaban los 6 traslados que han sufrido desde el año 2016, así como la realidad en el día a día de la UCI. “No es una ubicación amable con los niños ni con las familias. Siguen presenciando técnicas invasivas, reanimaciones, lloros de otros niños, noticias buenas y malas compartidas, falta de sueño, desorientación por no saber si es de día o de noche y, lo más grave, despedidas de otros niños”, denunciaban las profesionales en su queja, que terminaba de esta manera: “Que de una vez por todas nuestros políticos tomen cartas en el asunto y consigan una UCI pediátrica que pueda hacer la estancia en esta unidad más humana y que respete los derechos de la infancia”.